MiOriente > Antioquia > Gobernador de Antioquia alertó sobre la injerencia de grupos armados ilegales en las elecciones de octubre
anibal-gaviria

Gobernador de Antioquia alertó sobre la injerencia de grupos armados ilegales en las elecciones de octubre

  • El jueves 8 de junio, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, junto al registrador nacional, Alexander Vega Rocha, lideró la cuarta reunión de la comisión departamental para la coordinación y seguimiento de los procesos electorales, para verificar avances y riesgos a las elecciones regionales de octubre de este año.

    Durante la reunión, el mandatario antioqueño alertó sobre la injerencia de grupos armados ilegales de cara a esas elecciones: “Manifestamos la necesaria protección dadas las amenazas que grupos al margen de la ley han hecho públicas frente a candidatos y frente a electores; eso debe ser una gran prioridad del Estado en su conjunto: la protección para que las elecciones puedan ser con la mayor cantidad de colombianos y antioqueños y con la absoluta libertad de los electores”.

  • En Antioquia están dispuestos 1.203 puestos de votación: 518 rurales y 685 urbanos; 50 de esos puestos serán adicionales a los de las elecciones de 2022. En Medellín, por su parte, estarán dispuestos 239 puestos, es decir, 16 puestos más que el año pasado.

    Es noticia: “Volvería a la selva para buscar a los niños”: voluntario de la Defensa Civil regresó a Rionegro

    De acuerdo con la Registraduría Nacional, en el departamento hay un censo electoral de 5.226.366 ciudadanos aptos para votar.

    El registrador nacional manifestó en la reunión que en Antioquia hay alerta por posible trashumancia electoral y hay municipios priorizados para revisar este tema.

    Hemos sentado unas alertas tempranas desde el punto de vista de trashumancia, en la que tanto inteligencia de la Policía como de la Fiscalía entran a determinar si es inscripción irregular de cédulas en los municipios de Cáceres, Belmira, Bello, Armenia, Barbosa y Ebéjico

    precisó Vega Rocha.

    Además de ello, ante las alertas del gobernador Aníbal Gaviria por riesgo frente al orden público, el registrador nacional señaló que Antioquia es un departamento priorizado por parte de la Policía Nacional y se espera que a octubre su riesgo baje de alto a moderado. “En el mapa de riesgo electoral tenemos municipios como El Bagre y otros municipios del Bajo Cauca antioqueño”, aseguró el funcionario.

    Actualidad: Comenzó la temporada de vacaciones: Antioquia tendría aumento de viajeros del 20 %

    Según la Registraduría Nacional, en el departamento hay 235 grupos significativos de ciudadanos inscribiendo candidaturas por recolección de firmas: siete de ellos para la Gobernación, dos para la Asamblea Departamental, 178 para las diferentes alcaldías, 43 para los concejos, cinco para las JAL. Para Medellín hay 30 grupos para la Alcaldía, cinco para el Concejo y cinco para JAL.

    La Comisión de Seguimiento Electoral que se realizó hoy en la Gobernación también contó con la participación de representantes de diferentes entidades como el Consejo Nacional Electoral, el Departamento de Policía de Antioquia, el Ejército, la Fiscalía, la Procuraduría, alcaldes, representantes de movimientos ciudadanos, veedurías, entre otros.

    Compartir:

  • Relacionadas