En la cabina de MiOriente nos visitaron el instructor de la Defensa Civil adscrito a la unidad de Rionegro, Carlos Andrés Villegas, y su perro de tres años, Telius, entrenado en búsqueda y rescate.
El binomio fue escogido para apoyar la búsqueda de los cuatro niños que completan 39 días desaparecidos en las selvas de Guaviare tras el accidente de una avioneta.
Aunque la llamada Operación Esperanza no ha logrado dar con el paradero de los niños, la comunidad destacó la labor del voluntario y su perro, quienes regresaron a Rionegro en las últimas horas.
Entérese: Fiscalía imputará cargos a la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, por contratación ilegal
Esta es la prueba más dura en la que he estado, pero volvería a meterme a la selva para buscar a los niños. Primero hay que descansar. Telius llegó con picaduras y quemado por el sol, él también debe descansar y ser revisado por el veterinario
explicó.
También dijo que los operativos eran conjuntos con seis comandos de las Fuerzas Especiales y que en la noche acampaban en la selva. Allí los principales peligros, además del orden público, eran los animales salvajes, venenosos, y algunas plantas.
Aunque aún no hay rastros de los niños, el voluntario Carlos Villegas contó que antes de su extracción de la selva lograron ubicar a Wilson, el perro de las Fuerzas Especiales que se había perdido y que, al parecer, estaría con los menores.
Villegas explicó que el animal, debido a su entrenamiento, no se deja capturar de nadie diferente a su guía, por lo que el entrenador será trasladado a la selva para intentar recuperar al can y de paso buscar el sueño de dar con los niños.