La Gobernación de Antioquia radicó ante la Asamblea Departamental la solicitud de comprometer vigencias futuras extraordinarias por un monto de 1,69 billones de pesos constantes de 2025 para la reactivación del Ferrocarril de Antioquia para conectar Caldas y Puerto Berrío a través de un sistema férreo multipropósito que lleve pasajeros, residuos y carga.

El valor total de la primera etapa del proyecto (Bello – Barbosa), según las estimaciones actuales, es de 2,86 billones de pesos. La Gobernación, si así lo autoriza la Asamblea, comprometerá vigencias futuras extraordinarias por 1,69 billones de pesos entre 2028 y 2056, es decir, de 28 años, que servirán para financiar el proyecto.
El proyecto se extiende desde Barbosa hasta la Estación de Bello, 29,8 km en una vía sencilla. Tendrá seis estaciones de las cuales una se integrará con la Línea A del Metro de Medellín. La etapa dos, en proceso de estructuración, será desde Barbosa hasta Puerto Berrío.
Para definir la cifra de 1,69 billones de pesos de vigencias futuras, se realizaron simulaciones de mediano y largo plazo con el propósito de determinar el monto máximo de recursos que el departamento de Antioquia podía comprometer responsablemente en la cofinanciación del proyecto.
Se espera que en los próximos días la Asamblea Departamental defina las fechas para el análisis del proyecto de Ordenanza que busca consolidar un corredor ferroviario multimodal y multipropósito, que articule el transporte de pasajeros, carga entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Magdalena Medio.
-
Venezuela también fue tema clave en el diálogo entre Petro y Trump: ¿qué papel jugaría Colombia?
El presidente Petro también le propuso a Trump que los ejércitos de Venezuela y de su país enfrenten juntos a los narcotraficantes que operan en las regiones fronterizas.
-
Petro entregó a Trump una lista de capos del narcotráfico que viven fuera de Colombia
«La primera línea del narcotráfico vive en Dubái, en Madrid, en Miami (…) Le pasé una lista al presidente Trump. Sus capos no están en Colombia y hay que perseguirlos», dijo Petro.
-
Confirman identidad de la mujer hallada muerta tras un incidente vial en la autopista Medellín-Bogotá
Las autoridades siguen investigando las circunstancias en que sucedió la muerte de la mujer.









