Con presencia en Antioquia y otros nueve departamentos de Colombia, la Fundación Saciar está cumpliendo 25 años de trabajo contra el hambre, la malnutrición y el desperdicio de alimentos.

Saciar fue el primer banco de alimentos fundado en el país y ha desempeñado labores para atender a las familias más vulnerables, entregando a lo largo de estos años 85 mil toneladas de alimentos a siete millones de personas en situación de vulnerabilidad. 

  • En este cuarto de siglo y en consonancia con su misión de servir como un ‘puente entre la carencia y la abundancia’, Fundación Saciar ha enfocado sus esfuerzos y recursos en transformar comunidades mediante procesos de nutrición, formación, capacitación y recreación; trabajando en disminuir las pérdidas y desperdicios de alimentos y contribuyendo a la meta de erradicar el hambre y la malnutrición

    señala la entidad.

    Entérese: Invías contempla obras de mitigación en puente sobre el río Cocorná, mientras se adjudican las definitivas

    Miembro de The Global Foodbanking Network desde 2008, la Fundación Saciar es también pionera a nivel mundial en la recuperación de excedentes agrícolas con la puesta en marcha en 2012 del programa Reagro, con el que se rescatan frutas y verduras directamente de los productores para atender las necesidades nutricionales de quienes más lo necesitan. Desde 2012 hasta el cierre de 2023 se rescataron 31 mil toneladas de excedentes agrícolas.

    “La labor que hemos desarrollado en estos 25 años a favor de la población en inseguridad alimentaria ha rendido frutos gracias a las donaciones de nuestros benefactores, al compromiso de nuestra junta directiva, colaboradores y voluntarios, y a las iniciativas de autogestión de recursos que hemos implementado. Esto nos ha llevado a alcanzar, en 2023, la cifra de 6 160 toneladas de alimentos e insumos entregados en beneficio de cerca de 170 mil personas cada mes, a través de 339 instituciones de ayuda humanitaria y 11 templos comedores, con el aporte de 1 629 donantes”, señaló Silvia Llano, subdirectora de la Fundación Saciar. 

    Sin embargo, los retos en la lucha contra el hambre continúan. Según su diagnóstico, en Antioquia más de un millón de personas tienen un consumo insuficiente de alimentos, y solo en lo que va del año se han reportado ocho muertes de niños por causas asociadas a la desnutrición, mientras que se han diagnosticado con desnutrición aguda 891 niños menores de cinco años, ocupando el segundo puesto entre los territorios con más casos de desnutrición aguda.

    Hoy la Fundación Saciar es uno de los 25 bancos de alimentos del país que día a día trabajan por erradicar el hambre y la malnutrición.

    Para más información sobre cómo sumarte a la labor de Fundación Saciar Banco de Alimentos, pueden ingresar a www.saciar.org.co.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05