Empresas Públicas de Medellín (EPM) emitió una alerta este miércoles 25 de septiembre sobre el aumento del consumo fraudulento del agua en el Valle de Aburrá y Rionegro, lo cual ha generado una preocupación por la seguridad hídrica de la región.
A través de un comunicado, EPM señaló que el Índice de Pérdidas Facturado (IPUF) ha alcanzado 6,89 m³ por usuario al mes, lo que representa pérdidas anuales de aproximadamente 117 millones de m³.
Tal es la preocupación que EPM indicó que el volumen perdido se asemeja a llenar el embalse de La Fe en El Retiro diez veces.
Leer también: Capturaron a tres personas, presuntamente vinculadas al Clan del Golfo, en Nariño
Santiago Ochoa Posada, vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM, destacó que este fenómeno no solo impacta la disponibilidad del agua, sino que también amenaza la infraestructura del acueducto y la sostenibilidad a largo plazo del recurso hídrico.
Las conexiones no autorizadas a la red de distribución no solo aumentan costos operativos, sino que también ponen presión sobre las fuentes hídricas.
Al respecto estima que unas 40 000 viviendas consumen agua de manera fraudulenta, con un promedio de 29 m³ al mes, tres veces más que un hogar promedio. Lo anterior significa que sin una acción decisiva, la problemática del consumo fraudulento podría comprometer el acceso al agua en el Valle de Aburrá.
Es de recordar que las conexiones no autorizadas a la red de distribución de EPM generan impactos negativos en la economía, dado que intervenir la red de manera ilegal aumenta la cantidad de daños y fugas afectando la prestación del servicio por poca presión y un menor caudal disponible para los clientes llegando, incluso, a afectar la continuidad del servicio.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








