Foto: Archivo El Tiempo.
Hace pocos días se conoció, por parte del Ejército Nacional, que los frentes 18 y 36 de las disidencias de las FARC, asentados en el Norte de Antioquia, han aumentado el reclutamiento de menores de edad a través de intimidaciones a las afueras de escuelas rurales.
Según el comandante de la Séptima División del Ejército, general Óscar Leonel Murillo, los delincuentes alias Primo Gay y alias Macho Viejo son los que, al parecer, estarían encargados de instrumentalizar a los menores de edad.
Leer más: “Falsos positivos” en el Oriente: hasta mujeres y niñas fueron presentadas como bajas en combate
Decirle a la comunidad que este par de sujetos, fuera de instrumentalizar a la población, están reclutando de manera forzada a menores para el conflicto; ya lo vimos el 17 de julio en ese combate que sostuvimos entre Ituango y Briceño, donde recuperamos siete menores de edad
aseguró el comandante.
Es en los municipios de Yarumal, Anorí y Campamento donde actualmente las disidencias de las FARC quieren tomar el control. El general Murillo indicó que tienen audios ya judicializados en los que se evidencia que les dan instrucciones a unas comunidades.