Debate de control político a la EPS Savia Salud fue aplazado: el agente interventor no asistió

En la mañana de este miércoles estaba programado un debate de control político conjunto entre el Concejo de Medellín y la Asamblea de Antioquia para analizar la situación de la EPS Savia Salud, la cual tiene a su cargo 1 670 000 afiliados, 92 % de ellos pertenecientes al régimen subsidiado.

Savia Salud hace presencia en los 23 municipios del Oriente antioqueño y hace dos años está intervenida por el Gobierno nacional. 

La intervención se ordenó por las deudas de 700 000 millones de pesos que tiene la EPS con los hospitales, además de sumar más de 25 000 peticiones, quejas y reclamos por mal servicio.

Otras noticias: Mujer fue entregada de niña en Envigado y su hija hoy busca a la madre biológica

Por eso, en el debate de hoy se esperaba conocer el balance de la gestión de Luis Óscar Gálvez, agente interventor nombrado por el Gobierno. Sin embargo, este no asistió, por lo que concejales y diputados decidieron levantar la sesión y aplazar el debate.

Hoy llegamos al recinto del Concejo a hablar de una de las cosas que más le duelen a nuestra gente: la salud. Citamos al gerente de Savia Salud, porque no es justo que tantas familias sigan sufriendo por una EPS que no responde… pero él no vino. Mandó un delegado”, dijo el concejal Brisvani Arenas.

Por su parte, el concejal Alejandro De Bedout dijo que “Hoy en el Concejo de Medellín teníamos sesión conjunta con Asamblea de Antioquia para discutir la crisis de Savia Salud EPS y… ¡el interventor nombrado por el presidente no vino! ¿Esa es la intervención que iba a ‘salvar’ a Savia Salud? Dos años después y la EPS está peor: más endeudada, colapsada y la gente sin atención digna”. 

Los concejales y diputados manifestaron su preocupación porque la intervención contra Savia fue extendida hasta mayo de 2026, pero el patrimonio negativo pasó de $613 000 millones a $1,11 billones. También denunciaron que, en lo que va de este año, las pérdidas ya superan los $100 000 millones.

En La Ceja habían suspendido el contrato con Savia Salud

Recordemos que la semana pasada se generó una alerta porque la Clínica San Juan de Dios de La Ceja decidió parar el contrato con Savia Salud, debido a la deuda de 10 000 millones de pesos. La situación iba a afectar a más de 40 000 afiliados.

Horas después, la alcaldesa Ilbed Santa anunció un acuerdo para lograr la reactivación del contrato, gracias a un pago parcial de 1 000 millones de pesos por parte de la EPS a la clínica, y un segundo pago de 1 500 millones de pesos programado para la primera semana de julio, según el compromiso del agente interventor. 

En resumen, la situación de Savia Salud tiene en vilo la salud de 1,6 millones de usuarios en Antioquia. Las otras EPS que más cartera adeudan a los hospitales del departamento son Nueva EPS, Coosalud y Sura.

  • Antioquia decreta tres días de duelo por las víctimas del accidente vial en el nordeste

    Antioquia decreta tres días de duelo por las víctimas del accidente vial en el nordeste

    El departamento de Antioquia atraviesa un periodo de luto tras el grave accidente de bus ocurrido en jurisdicción de Remedios, en el nordeste antioqueño. Las autoridades entregaron una actualización oficial en la que se confirma un balance de 17 personas fallecidas y 20 personas heridas, quienes reciben atención médica en diferentes centros asistenciales de la subregión y en Medellín.

  • Incendio consumió reconocido estudio de tatuajes en El Poblado y dejó millonarias pérdidas

    Incendio consumió reconocido estudio de tatuajes en El Poblado y dejó millonarias pérdidas

    Un incendio estructural afectó en la noche del sábado 13 de diciembre al reconocido estudio de tatuajes Sailors & Mermaids, uno de los más emblemáticos y visitados de la ciudad. La emergencia se registró cerca de la medianoche en una vivienda ubicada en el barrio Castropol, en el sector de El Poblado.

  • Siete monos araña víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre fueron reubicados

    Siete monos araña víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre fueron reubicados

    El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en su calidad de autoridad ambiental urbana y a través del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR), confirmó la reubicación de siete individuos de mono araña (Ateles fusciceps), también conocidos como marimondas, luego de establecer técnicamente que no eran aptos para regresar a su hábitat natural.