La autoridad ambiental Cornare tiene un inventario aproximado de 105 hipopótamos que habitan en su jurisdicción, en una parte del Magdalena Medio.
En diálogo con #DeRegreso, el director de la entidad, Javier Valencia, explicó cómo avanza el proceso de translocación, o traslado, de algunos hipopótamos hacia santuarios de México e India, países que se han ofrecido a recibirlos.
En el caso de México, nos llegaron videos de las ONG que pedían a los animales, en los cuales se veía que allí no había dónde depositarlos, no se veían lagunas o cuerpos de agua, no había ni eso. En el caso de India, se nos hizo extraño que quisieran hipopótamos desde Colombia sabiendo que ellos están a una hora de África en barco
dijo.
Leer más: De Guarne a China: Nataly Ruiz, una estrella en el Circo del Sol
Además de las translocaciones, el otro plan de manejo en el que avanza Cornare es en la esterilización; en el último año ha practicado 13 intervenciones quirúrgicas. Cada una cuesta más de $20 millones.
“Nosotros tenemos que respetar a los animalistas y las diferentes organizaciones ambientales, por eso le pedimos al Ministerio de Ambiente prudencia en esas decisiones de posibles eutanasias. Priorizamos la translocación, y la esterilización”, comentó Javier Valencia.
Otros países que se han ofrecido a recibir a los hipopótamos del Magdalena Medio son República Dominicana y Perú, cuyas solicitudes deben ser aprobadas por la Sociedad de Activos Especiales.