Uno de los proyectos banderas del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, es la reforma constitucional que propone para que las regiones tengan una verdadera autonomía fiscal, pues hoy el gobierno central se queda hasta con el 80 % de los recursos de los departamentos.
Luego de consolidar el Comité Promotor, el gobernador confirmó que la próxima semana el Consejo Nacional Electoral entregaría las planillas para recoger las firmas: se necesitan dos millones de firmas válidas para que el referendo sea aprobado.
Actualidad: Gobernador propone “negociación blanda” con la nación para destrabar segunda pista del JMC
Como se necesitan dos millones, el objetivo será reunir cuatro millones de firmas en las calles.
El texto que estará a consideración de los colombianos es que los impuestos de renta y patrimonio se queden en las regiones. Queremos conjugar unos principios de eficiencia y solidaridad territorial para que todos los departamentos como mínimo doblen los recursos que hoy reciben vía SGP (Sistema General de Participaciones) y que ahora van a ser de su autonomía
puntualizó.
Si el referendo es aprobado, dijo, los departamentos doblarían sus recursos autónomos para avanzar en proyectos sociales y de infraestructura, que suelen estancarse en los ministerios y dependencias del Gobierno nacional.
-
Foro de la Universidad Católica de Oriente abordó la reciente reglamentación de la Gerontología en Colombia
En el foro se abordaron los impactos y desafíos de la aprobación del proyecto de ley 115 de 2024, que reglamenta la profesión de la Gerontología en Colombia.
-
Samuel Jaramillo, artista del Oriente antioqueño, lanza «Desde niño», una canción inspirada en su historia
Con «Desde niño», el cantante busca que el público se identifique con una historia que, según afirma, «está inspirada en la vida real» y refleja el resultado del esfuerzo sostenido a lo largo de los años.
-
Un capturado en Guarne durante intento de hurto en la plaza de mercado
Las autoridades de Guarne anunciaron un aumento de patrullajes conjuntos de Ejército y Policía ante los recientes hechos de orden público.









