MiOriente > Altiplano > Rionegro > Gobernador propone “negociación blanda” con la nación para destrabar segunda pista del JMC

Gobernador propone “negociación blanda” con la nación para destrabar segunda pista del JMC

  • Durante el Encuentro de Infraestructura 2024, organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Antioquia, el gobernador Andrés Julián Rendón presentó una propuesta con la intención de destrabar la construcción de la segunda pista del aeropuerto José María Córdova de Rionegro.

    El mandatario propuso que Airplan, operador de la terminal aérea, presente un plan maestro detallado ante el Gobierno nacional para poder avanzar. En dos años se podría, dijo Rendón, “avocar para definir cómo sería la compra de los predios necesarios”

  • Es noticia: Murió niño de cuatro años, pasajero de la moto que colisionó contra un bovino en Embalses

    Proponemos que Airplan haga una negociación blanda con el Gobierno nacional, dejar listo el plan maestro y luego avocarnos a ver cómo definimos lo de los predios. Rionegro y el Oriente son hoy un modelo de desarrollo gracias al aeropuerto

    dijo. 

    Además, ante dificultades fiscales de la nación, Rendón hizo un nuevo llamado al Gobierno nacional para que entregue las vías 4G al departamento.

    Leer más: Urge más una segunda terminal que una segunda pista para el aeropuerto JMC: cifras de operación lo demuestran

    “Ahora con el problema de caja tan grande y el problema fiscal que tiene el Gobierno nacional, nosotros no encontramos razón para que no nos pasen tramos como los que están a su cargo, en el Túnel del Toyo, los 3,2 km de Caldas a Primavera, la posibilidad de conectar, a la altura del río Cauca en Bolombolo, a Pacífico 2 con Mar 1”, precisó.

    El mandatario departamental agregó que en un año entrará en operación Puerto Antioquia —que podría tener capacidad de movilizar el 70 % de la carga que pasa por el puerto de Buenaventura y ahorraría hasta el 30 % del tiempo para llegar al Caribe colombiano desde cualquier nodo productivo—, y en ese sentido, si no se apropian los recursos para terminar la Vía al Mar, el Túnel del Toyo pasaría de ser un ícono de la ingeniería colombiana, a ser un elefante blanco.

    En el evento se presentó el alcance del Plan Vial incluido en el Plan de Desarrollo Departamental “Por Antioquia Firme” 2024-2027, que tendrá una inversión cercana a los 10,1 billones de pesos, con una intervención aproximada de 3 581 km, la construcción de 1 040 km y el mantenimiento de 5 000 km de vías secundarias. Además, se hará el mantenimiento de 10 000 km y la construcción de 500 km de vías terciarias.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

    Compartir:

  • Relacionadas