Nueve integrantes del Ejército Nacional fueron privados de su libertad en una guarnición militar por su presunta participación en la tortura, desaparición y muerte de un campesino de 27 años en una base militar de Frontino, Occidente de Antioquia, en hechos ocurridos el pasado 7 de octubre.
Le puede interesar: Federico Gutiérrez defendió colaboración con EE. UU. en la lucha contra el crimen en Medellín tras orden de suspensión de Petro
La Fiscalía reveló que la víctima tenía discapacidad cognitiva; fue retenida en las instalaciones militares con el supuesto de que pertenecía a un grupo armado ilegal, para luego ser desnudada, golpeada, colgada de un árbol y amarrada. Los tratos crueles e inhumanos se prologaron durante cinco horas.
Finalmente, el hombre murió en un baño. El cuerpo fue envuelto en una hamaca, trasladado al helipuerto y posteriormente arrojado al río El Cerro. Tres semanas después fue ubicado por las autoridades, extraído del afluente y enviado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. El dictamen estableció que los actos de tortura fueron la causa de la muerte.

Leer más: ¿Cuándo inician las sanciones económicas en las nuevas fotodetecciones instaladas en Rionegro?
Se trata del teniente Leider Ortiz Ortiz, el sargento segundo Andrés Olivio Gutiérrez Mideros, el cabo segundo Cristian David Córdoba Piamba y los soldados Brayan Estiven Osorio, Miguel Ángel Caicedo Hernández, Alberto Rojo Giraldo, Didian Fernando Ruiz Reyes, Jhon Edwin Quejada Fabra y Neider Oyola Ortiz.
Un fiscal de la Seccional Antioquia imputó a estos servidores, de acuerdo con su posible responsabilidad individual, los delitos de tortura, homicidio y desaparición forzada, todas las conductas agravadas. Los cargos no fueron aceptados.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








