Federico Gutiérrez defendió colaboración con EE. UU. en la lucha contra el crimen en Medellín tras orden de suspensión de Petro

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció ante lo ordenado por el presidente de la República, Gustavo Petro, quien en las últimas horas le indicó a las Fuerzas Armadas de Colombia que suspendieran el “envío de comunicaciones y otros tratos con agencias de seguridad estadounidenses, mientras se mantenga el ataque con misiles a lanchas en el Caribe. “La lucha contra las drogas debe subordinarse a los derechos humanos del pueblo caribeño”, argumentó en X el presidente.

El mandatario de la capital antioqueña, ante esto, dijo que el Gobierno de los Estados Unidos ha compartido listas de posibles agresores sexuales, pederastas u ofensores de mujeres que han permitido que este año, en el aeropuerto de Rionegro, hayan sido inadmitidos un total de 53 extranjeros por esas causas, y 93 desde el 2024, cuando inició la colaboración, impidiendo así que estos personajes entren a la ciudad, y, posiblemente, previniendo los crímenes que puedan cometer.  

Es noticia: Migración Colombia ha asistido 20 posibles víctimas de trata que pretendían llevar a España este año, cuatro eran antioqueñas

Por esta relación de ayuda mutua, el alcalde Gutiérrez indicó que su Alcaldía no cesará de intercambiar información con agencias de seguridad del país norteamericano, para facilitar el actuar de las autoridades en la intervención del crimen y de la explotación sexual de menores en la ciudad.

Estamos logrando capturas, por ejemplo, con información desde Medellín y con articulación con agencias americanas como HSI y FBI; y se han logrado ya, por ejemplo, no solo capturas, sino cadenas perpetuas para abusadores de niños. (…) Vamos a seguir aportando información de los líderes del narcotráfico que trabajan desde la región, desde quienes siguen delinquiendo pero también de quienes explotan sexualmente a nuestros niños, niñas y adolescentes en todas las áreas desde Medellín”.

Por último, el mandatario indicó que la decisión tomada por el presidente Petro estaría favoreciendo supuestamente al crimen organizado del país, al no permitir el apoyo de las autoridades norteamericanas en territorio nacional.