El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció a través de sus redes sociales la captura de nueve soldados del Ejército Nacional presuntamente implicados en un caso de homicidio agravado, tortura agravada y desaparición forzada agravada contra un hombre en el municipio de Frontino, Occidente de Antioquia.
Los uniformados, pertenecientes a la base militar Antorcha, al parecer retuvieron a un hombre identificado como Esneider Flórez Manco, quien supuestamente estaba merodeando la base. Durante dicha retención y por un presunto exceso de uso de la fuerza, Flórez Manco falleció.
Un soldado le comentó estos hechos a un uniformado de la Policía de Frontino, lo cual propició la investigación de los hechos hasta llegar a oídos de la Fiscalía y de altos mandos militares.
Otras noticias: ¿Jubilación definitiva para los perros de seguridad en Colombia?
La unidad investigada fue trasladada a la ciudad de Medellín desde el 9 de octubre, donde iniciaron las diligencias judiciales por parte del personal militar al CTI. La policía judicial entró hasta la base militar Antorcha y el 29 de octubre, los investigadores ubicaron el cuerpo, que fue entregado a Medicina Legal.
Producto de lo expuesto por el presidente, la Séptima División del Ejército publicó un comunicado en el cual indica que los hechos expuestos son materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Justicia Penal Militar y Policial, luego de que el hecho fuera expuesto por los mismos integrantes de esta rama de la fuerza pública.
Leer más: Indignación en Sonsón por fuerte golpiza a un perro; autoridades están tras el agresor
“El Ejército Nacional rechaza tajantemente estos comportamientos que afectan la imagen institucional, y no tolerará que integrantes de la fuerza en servicio activo actúen en contra de la Constitución, la ley y las políticas institucionales, por lo que se solicita a la Justicia que adelante las acciones tendientes a dar claridad sobre los presentes hechos y asimismo que se adopten las decisiones que en derecho correspondan”, escribieron en un comunicado.
#ComunicaciónOficial | En el marco del principio de colaboración armónica entre instituciones, #AEstaHora, con apoyo de policía judicial, se adelanta la captura de los militares presuntamente involucrados en los hechos acontecidos en Frontino, #Antioquia, quienes fueron apartados… pic.twitter.com/UkYkSZdugS
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) November 5, 2025
Por último, el Ejército Nacional lamentó el fallecimiento de este ciudadano y envió condolencias a sus familiares y allegados, mientras avanzan las investigaciones contra los nueve implicados.
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








