Entre enero y agosto de 2024, Colombia ha registrado una disminución en el número de víctimas fatales por siniestros viales, con una reducción del 3,3 % en comparación con el mismo periodo de 2023. Sin embargo, Antioquia se destaca como el departamento con la mayor cantidad de fallecidos en siniestros viales, con un total de 719 casos, seguido de Valle del Cauca con 564 y Cundinamarca con 392, según el informe más reciente del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

A nivel nacional, la siniestralidad vial ha presentado una tendencia a la baja en cinco de los primeros ocho meses de 2024. Durante este periodo, se preservaron 178 vidas en comparación con las cifras del año anterior, siendo la primera vez en cuatro años (excluyendo el 2020) que se observa una reducción acumulada significativa de víctimas fatales.

  • Leer más: Aparatoso accidente en la autopista, entre Doradal y Puerto Triunfo, dejó dos personas heridas

    Entre las principales causas de siniestros fatales, los motociclistas siguen siendo los más afectados, representando el 55 % de los casos, con 1.798 motociclistas fallecidos en choques con objetos fijos, otros motociclistas o por volcamientos.

    En cuanto a la siniestralidad vial en ciudades capitales, Medellín, con 204 fallecidos, se mantiene entre las cinco ciudades con más víctimas, junto con Bogotá (405), Cali (229), Santa Marta (87) y Cartagena (90).

    Mariantonia Tabares Pulgarín, directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), destacó que la disminución en las cifras a nivel nacional es el resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno, las autoridades locales y departamentales, y las entidades del sector transporte.

    “Seguiremos trabajando para que más colombianos lleguen sanos y salvos a sus hogares. Es fundamental seguir respetando las normas de tránsito, ser tolerantes y reducir la velocidad en las vías”, enfatizó.

    A pesar de los avances, el indicador de fallecidos por tránsito aún está por encima de la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para agosto de 2024. Las ciudades y departamentos con mayor reducción de víctimas fatales incluyen Vichada, Guaviare y La Guajira, mientras que Bucaramanga, Valledupar y Medellín registraron un aumento en la mortalidad.

    La ANSV informó que continuará implementando nuevas estrategias para reducir aún más los siniestros viales, con un enfoque en la expansión de programas de capacitación y la constante evaluación de las políticas de seguridad vial.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05