Nueva área protegida en Antioquia: la Serranía de Buriticá es declarada Distrito Regional de Manejo Integrado

Corantioquia declaró la Serranía de Buriticá como nuevo Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI), una figura de ordenamiento ambiental que protege 13 858,6 hectáreas en el Occidente antioqueño.

La declaratoria incorpora ecosistemas subandinos y altoandinos y garantiza la protección de 677 nacimientos de agua y 86 manantiales, los cuales abastecen los acueductos rurales de Buriticá y de municipios vecinos. Estas fuentes cumplen un papel en el suministro de agua para consumo humano y en la regulación hídrica del territorio.

FOTO 2

Actualidad: Presidente Petro dice que Nicolás Maduro no debe dar órdenes a los militares de Colombia

Desde el componente ecológico, el DRMI Serranía de Buriticá se integra al corredor biológico que conecta los parques nacionales naturales Paramillo y Tatamá, lo que permite el tránsito de especies como el oso andino (Tremarctos ornatus).

El área protegida contempla valores de conservación específicos, entre ellos el molinillo o guanábano de monte (Magnolia hernandezii), el cedro negro (Juglans neotropica), el águila crestada (Spizaetus isidori), el cacique candela o chuli (Hypopyrrhus pyrohypogaster) y el oso andino. También se incluyen bosques andinos, fuentes hídricas superficiales y subterráneas, cañones, pendientes escarpadas y mosaicos rurales tradicionales de uso del paisaje.

FOTO 6

La directora general de Corantioquia, Liliana María Taborda, indicó que la declaratoria establece lineamientos para el manejo del territorio. “La Serranía de Buriticá es ahora un espacio donde las actividades humanas deben articularse con la protección del recurso hídrico y de los sistemas productivos tradicionales, afirmó.

Leer más: Identificaron al quinto de los siete cuerpos recuperados en La Escombrera, una menor desaparecida por paramilitares en 2002

El DRMI surge a partir de solicitudes de las comunidades locales frente a presiones asociadas a la expansión agropecuaria y a la actividad minera. Dentro del alcance del área protegida se contempla la restauración de zonas degradadas, con énfasis en la recuperación de suelos y fuentes hídricas afectadas por procesos de deforestación.

Por su parte, Antonio María Hidalgo, presidente de la Mesa Ambiental de Buriticá, señaló que el proceso de declaratoria es resultado de más de 20 años de trabajo comunitario. “Este proceso busca la protección del territorio y genera beneficios para Buriticá y los municipios vecinos, expresó.

FOTO 8

El proceso se desarrolló mediante un enfoque participativo que incluyó 24 encuentros comunitarios con representantes de 26 veredas, organizadas en seis núcleos de trabajo, y la participación de cerca de 900 personas. A través de herramientas como la cartografía social y el cuaderno viajero, se definieron los objetivos de conservación. Asimismo, se realizaron mesas técnicas con participación del sector privado, que permitieron ajustes al polígono del área protegida.

El siguiente paso será la formulación e implementación del plan de manejo del Distrito Regional de Manejo Integrado Serranía de Buriticá, proceso que continuará con articulación comunitaria e interinstitucional.