La Gobernación de Antioquia se planteó el ambicioso reto de erradicar el 100 % de los vehículos de tracción animal en el departamento, buscando mejorar no solo la calidad de vida de los animales usados para esta actividad, sino también las condiciones laborales y la calidad de vida de las familias que tradicionalmente derivaban su sustento de dichos vehículos.
Así, en el año 2020 se adelantó una convocatoria departamental, con el fin de solicitar a todos los municipios que reportaran la presencia de la actividad de cocheros en su territorio e hicieran el censo de los mismos.
Como resultado de este ejercicio, 27 municipios de Antioquia manifestaron la presencia de cocheros y posteriormente emitieron actos administrativos para inicio y cierre de censos.
En otras noticias: Murió Bobi, el perro más viejo del mundo, reconocido por el Guinness World Records
En la vigencia 2021 se realizaron jornadas de socialización del proyecto en las localidades que presentaron censo y se inició el proceso de caracterización de cada familia, arrojando un total de 660 familias.
Durante las vigencias 2021 y 2022, se gestionaron los recursos necesarios ante el fondo de regalías Regionales del Eje Cafetero, para tener la capacidad de beneficiar el 100 % de las familias de cocheros.
Después de surtir todos los trámites contractuales requeridos, en los meses de julio, agosto y septiembre del año en curso, se desarrolla la sustitución de la totalidad de los vehículos de tracción animal por vehículos de tracción mecánica, con la respectiva capacitación, formación, procesos de acompañamiento, componente de bienestar animal, entre otros, para garantizar un proceso integral de sustitución de la actividad
declararon desde la Gerencia de Protección Animal de la Gobernación de Antioquia.
Y agregaron: “Invitamos a las administraciones municipales y autoridades de Policía a redoblar esfuerzos para mantener nuestro departamento sin vehículos de tracción animal, conforme a lo dispuesto en Ley 2138 de 2021 y los decretos municipales de prohibición de circulación de los mismos”.