La Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva) ha finalizado con éxito la primera fase de la convocatoria “Viva mi Casa Rural 2024”, logrando la postulación de 2 366 lotes en 72 municipios del departamento. Esta iniciativa marca un hito en el desarrollo habitacional rural de Antioquia y es un paso clave en la meta del gobernador, Andrés Julián Rendón Cardona, de construir 5 000 viviendas rurales dentro del ambicioso plan de 50 000 nuevas viviendas proyectadas para el período 2024-2027.

Leer también: Antioquia registra siete nuevos casos de personas lesionadas por pólvora. Tres en el Oriente

  • El programa busca reducir el déficit de vivienda rural, que asciende a 65 257 unidades según la Encuesta de Calidad de Vida 2023 y el Centro de Pensamiento de Vivienda y Hábitat de Antioquia (Vivalab). “El pasado 30 de noviembre cerramos con éxito la convocatoria para constituir un banco de lotes, el cual permitirá construir viviendas en predios fiscales y privados de los municipios, siempre que cumplan con los requisitos técnicos y normativos”, destacó Rodrigo Hernández Álzate, gerente de Viva.

    Municipios participantes

    De los 72 municipios participantes, 64 presentaron propuestas para vivienda rural, destacando localidades como Urrao, San Vicente Ferrer, Turbo y Santa Fe de Antioquia. Otros 11 municipios, como Andes, Jardín y Jericó, participaron específicamente para proyectos de vivienda rural cafetera.

    En las próximas semanas, Viva firmará convenios con los municipios y la Federación Nacional de Cafeteros para iniciar la formulación y ejecución de los proyectos. Estas viviendas serán diseñadas para brindar condiciones dignas, seguras y productivas a las familias beneficiarias, en el marco de la Política Pública de Vivienda y Hábitat Departamental y el Plan de Desarrollo 2024-2027 “Por Antioquia Firme”.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05