De manera pacífica, cerca de 400 comerciantes y habitantes del municipio de Puerto Triunfo, en especial del corregimiento de Doradal, en el Magdalena Medio antioqueño, realizaron una manifestación en rechazo a la solicitud que realizó el presidente Gustavo Petro para que los predios del parque temático Hacienda Nápoles, que suman 1 600 hectáreas, sean entregados a campesinos del Magdalena Medio golpeados por el conflicto armado.
Duvay Ciro Daza, un líder social y abanderado de esta causa, señaló que la manifestación, que inició en zona urbana a las 9 a. m. y finalizó a las 2 p. m. frente a la entrada del parque temático, representó el apoyo de los comerciantes y habitantes de la zona al proyecto turístico adelantado en los predios de dicho municipio.
Le puede interesar: Camioneros anuncian paro en el sur del país y piden renuncia de la ministra de Transporte
“Se manifestó como tal la cadena de valor de todo el territorio, todo un destino, no solo de acá en nuestra zona, sino de diferentes partes y alrededores, que involucra a todos como tal, desde el más microempresario hasta el más grande, artesano, personas empoderadas del territorio, que saben que, donde se vea afectada la cadena de valor, cierran todo”.
Según fuentes de la zona, las mayores dificultades se vivieron por la impaciencia de transeúntes de la autopista Medellín-Bogotá, a la altura de dicho sector, mientras se desarrollaba la manifestación, que duró cerca de cinco horas.
Los manifestantes habían explicado que el parque temático genera un total de 15 000 empleos directos y un número indeterminado de personas beneficiadas por el turismo en la subregión a través de hoteles, restaurantes, transportadores, guías y comercio general.
Por último, los habitantes de Puerto Triunfo que hicieron parte de la marcha esperan que la manifestación haya servido para que las autoridades de orden nacional cambien de opinión frente al uso de los predios, propiedad del municipio, y se mantenga el proyecto turístico en la región.
-
Ministro de Salud enfrentará moción de censura por muerte del niño Kevin Acosta, entre señalamientos de revictimización
La mesa directiva de la Cámara de Representantes deberá estudiar ahora la solicitud de moción de censura y, si cumple los requisitos constitucionales y legales, convocar el debate en plenaria.
-
Trump dice que subirá el nuevo arancel global a un 15 %
El nuevo arancel está soportado en una ley que solo permite incrementar los gravámenes hasta un 15 % y en períodos de 150 días.
-
Concejo de Rionegro aprueba por unanimidad la creación del Fondo de Emprendimiento para la Mujer (FEM)
Para el FEM se destinará cada año el 0,10 % de los ingresos corrientes de libre destinación de Rionegro.









