Comerciantes, empresarios y habitantes del municipio de Puerto Triunfo, en el Magdalena Medio antioqueño, anunciaron que este miércoles 4 de junio se realizará una manifestación en rechazo a lo expuesto por el presidente de la República, Gustavo Petro, que en un evento ordenó que los predios de la Hacienda Nápoles sean entregados como restitución de tierras a campesinos del Magdalena Medio golpeados por el conflicto armado.
Le puede interesar: Incautaron más de 300 paquetes de dulces mezclados con estupefacientes en la vía El Santuario-Caño Alegre
Ante esto, los manifestantes señalan que el parque temático genera un total de 15 000 empleos directos y un número indeterminado de personas beneficiadas por el turismo en la subregión a través de hoteles, restaurantes, transportadores, guías y comercio general. Explican que los predios donde un privado opera el parque temático son propiedad del municipio, por lo cual genera regalías para el progreso de la población.
Dubay Ciro Daza es un comerciante de la zona, y un abanderado de esta causa. Explica que la Hacienda Nápoles es el motor económico de toda la región, que ha trabajado por años para superar su pasado y progresar.
“No es un parque al que van a afectar, es una cadena de valor en general la que se verá afectada donde el presidente llegue a tomar esta decisión. (…) No podemos mandar al carajo 18 años de esfuerzo de este parque en todo el territorio. (…) Estoy hablando de más de 15 000 empleos que se podrían perder”.
La Hacienda Nápoles está ligada al fenómeno del narcotráfico por la figura de Pablo Escobar, quien en la década de 1980 instaló allí un zoológico, un parque de diversiones y un centro de reunión del Cartel del Medellín. Cuando cayó dicha organización criminal, el terreno quedó en propiedad de la SAE, y luego, un privado proyectó allí el parque temático que funciona desde el 2007, el cual, por los comentarios del presidente Petro, ha visto amenazado su funcionamiento.
El empresario Ciro agregó que la SAE tiene múltiples propiedades en otras zonas de la subregión que fueron propiedad de las desmovilizadas Autodefensas del Magdalena Medio, las cuales, según dijo, pueden ser restituidas y, así, no afectar la hacienda temática.
Actualidad: Víctima de atropellamiento en la autopista Medellín-Bogotá era excandidata al Concejo de Guarne
“En Dorada, alrededor de Puerto Triunfo, estoy hablando de todo el territorio que tiene muchos terrenos, hoy en la SAE, que divinamente se los pueden brindar a estas personas que están necesitando predios para sus viviendas y sus proyectos agrícolas y todo, sin afectar la economía que mueve hoy en día el territorio, o sea, al parque temático”.
Por último, la manifestación iniciará a las nueve de la mañana en el casco urbano y finalizará en la entrada de la Hacienda Nápoles, en horas de la tarde, en lo que esperan sea una multitudinaria participación de todos aquellos beneficiados por el parque temático en el municipio.
-
Comenzaron las Fiestas del Arriero en el corregimiento El Jordán, en San Carlos
Las Fiestas del Arriero, en esta edición número 20, contarán con artistas como Yelsid, Luisito Muñoz y el Dueto Revelación.
-
Feria de cuidado para habitantes de calle en La Ceja contó con 40 participantes
La feria, que hace parte de los compromisos sociales de la actual Administración de La Ceja, contó con alimentación, servicios de salud y belleza, entre otros.
-
¿Qué ocurrió este viernes con la movilidad de Medellín a Oriente por el túnel y Las Palmas?
Este incidente ocasionó un caos en la zona, por lo que muchos viajeros tardaron horas en llegar a sus destinos, principalmente desde Medellín hacia el Oriente.