La Alcaldía de Rionegro tiene permiso para talar 89 árboles en Gualanday: Cornare

“Lamento enormemente que tengamos una Administración Municipal indolente con el medioambiente. Hay muchos alcaldes en el país que promueven la siembra de árboles, pero en Rionegro los talan”. Esas fueron las palabras de Ricardo Nieto, concejal de la oposición, en el denominado plantón ecológico-ambiental que tuvo lugar el viernes 11 de enero en Gualanday.

El motivo del plantón, al que asistieron en su mayoría habitantes de esta urbanización de Rionegro, fue el permiso otorgado por Cornare a la Alcaldía para la tala de 89 árboles del terreno donde estaba ubicado el colegio El Triángulo, y donde será construido un Colegio 10 para 850 estudiantes de la I.E. San Antonio.

Lea también: ¡El Triángulo se va de Rionegro!

Frank Antonio Jiménez, representante legal de la Asociación de Vecinos de Gualanday, aseguró que “el Alcalde está acabando con nuestras zonas verdes y con estas instalaciones que son un monumento arquitectónico”. De hecho, lo que proponen los habitantes de Gualanday es que el terreno sea utilizado para otro fin como la construcción de una biblioteca, una zona deportiva o un parque ecológico.

MiOriente se comunicó con Javier Valencia, subdirector de Servicio al Cliente de Cornare, para conocer detalles sobre la autorización otorgada para la tala de las especies arbóreas. Según el funcionario, en julio del año pasado la autoridad ambiental recibió una solicitud para el aprovechamiento forestal de los individuos (árboles) en esa zona.

Contexto: Todos contentos: la decisión sobre El Triángulo de Gualanday

“Nosotros hicimos la visita con los ingenieros forestales y en septiembre otorgamos permiso para el aprovechamiento de 89 árboles de especies que, entre otras cosas, son comunes en la región. Solamente no aprobamos la tala de algunas especies en veda en Colombia, es decir, que deben ser conservadas o acudir a un permiso especial del Ministerio para talarlas”, dijo el Subdirector.

Más: Tenso debate de ambientación para definir el futuro de El Triángulo

Por norma, el municipio debe hacer uso del permiso otorgado antes de que termine el mes de marzo, y posteriormente compensar cuatro árboles por cada individuo de especie nativa, y tres por cada individuo de especie exótica talados, esto en zonas autorizadas por Cornare.

Según la resolución por la cual se otorga el permiso, en el terreno existen 211 árboles de los cuales 89 serán aprovechados. En este orden de ideas, la Alcaldía de Rionegro está en la obligación de compensar 300 árboles (156 nativos y 144 exóticos), y garantizar su supervivencia mediante procesos de mantenimiento por un tiempo mínimo de cinco años.

“Cuando la Alcaldía vaya a hacer el aprovechamiento debe hacer llegar una notificación a la autoridad ambiental para así adelantar la respectiva verificación y asegurar la compensación de los árboles; lo que nosotros sugerimos es que se haga en zonas aledañas al colegio que van a construir”, agregó Valencia.

Comentarios