Todos contentos: la decisión sobre El Triángulo de Gualanday

Un año de plazo tendrá el colegio El Triángulo, ubicado en la urbanización Gualanday de Rionegro, para desalojar el predio que desde hace 35 años viene utilizando para desarrollar sus actividades educativas. Así lo acordó el Concejo Municipal en la mañana del pasado lunes 20 de noviembre, luego de sopesar las diferentes posturas de la comunidad de Gualanday, las directivas del colegio y la Alcaldía sobre el uso que debería dársele a dicho predio.

Lea también: ¿Saldrá el colegio El Triángulo de Gualanday?

Las directivas de El Triángulo habían solicitado un plazo de hasta cuatro años para proyectarse financieramente y reubicar el colegio en otro lugar del municipio. Esto luego de que el alcalde Andrés Julián Rendón presentara un proyecto de acuerdo para catalogar el predio como bien fiscal y así darle paso a la construcción de un nuevo colegio para la I.E. San Antonio de Pereira, lo que le dejaba a El Triángulo solo un par de meses de maniobra para desalojar el terreno.

Banner GobernaciónComo es sabido, la comunidad de Gualanday también entró a ser parte de la discusión, abogando para que se construyera una biblioteca o un museo, mas no una nueva infraestructura para la I.E. San Antonio. Sin embargo, tras sucesivas discusiones en el recinto del Concejo, se tomó una decisión que, a primera vista, beneficia a todas las partes.

“A mi manera de ver se toma la mejor decisión para que las personas que tienen que ver con este proyecto queden contentos. Determinamos un proyecto de acuerdo construido entre todas las partes con el propósito de que quede ganando la comunidad en general”, explicó a MiOriente Óscar Arias, presidente del Concejo de Rionegro.

Puede interesarle: Tenso debate de ambientación para definir el futuro de El Triángulo

Uno de los colegios 10 que se construirán en Rionegro corresponde efectivamente a la I.E. San Antonio, mismo que, tras el decreto, quedará ubicado en el predio que desalojará El Triángulo, y tendrá una inversión de 8.000 millones de pesos. La reubicación y construcción de nuevas instalaciones para la I.E. San Antonio, que a propósito iniciará de inmediato sin afectar a El Triángulo, beneficiará a por lo menos mil alumnos que comenzarán a estudiar en jornada única.

El terreno en mención abarca cerca de 27.000 metros cuadrados, el 50 % de los cuales quedarán bajo la figura de bien público y, por lo tanto, serán destinados como espacio público (zona verde) para el disfrute de los rionegreros y especialmente de la comunidad de Gualanday. De modo que el problema queda definitivamente resuelto: un año para El Triángulo, zona verde para Gualanday y un nuevo colegio para la I.E. San Antonio. Todos contentos.

Lea aquí el proyecto: 

Proyecto de Acuerdo by Oriente Antioqueño on Scribd

noticias@mioriente.com

Comentarios