Tenso debate de ambientación para definir el futuro de El Triángulo

Una semana después de que el alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, presentara el proyecto de acuerdo 028 del 2017, el cual indica que el terreno donde está ubicado el colegio El Triángulo podría pasar de ser un bien público a ser un bien fiscal, el miércoles 25 de octubre el futuro de El Triángulo volvió a ser tema de discusión en el Concejo Municipal de Rionegro.

Docentes, padres de familia, comunidad de la urbanización de Gualanday, concejales y la Personería de Rionegro, fueron los protagonistas durante cinco horas de un debate de ambientación, en el cual se expusieron los diferentes puntos de vista de acuerdo al fallo proferido por un juez, el cual indica que el terreno donde está ubicado El Triángulo es un bien de uso público y no puede funcionar allí un bien privado. De pasar a ser un bien fiscal, el Alcalde tendría la autonomía de definir su uso.

Actualmente el bien público del inmueble obliga a que este sea usado como zona verde, o, por ejemplo, para la instalación de ciclurrutas y parques. Sin embargo, si el terreno pasa a ser un bien fiscal, el Alcalde tendría la autonomía de construir cualquier tipo de edificación y para cualquier tipo de fin, e incluso venderlo. Según el acuerdo, lo que Andrés Julián propuso es que “el inmueble sea destinado para la construcción de infraestructura educativa con el fin de dotar a la Institución Educativa San Antonio de Pereira”. 

Leer también: ¿Saldrá el colegio El Triángulo de Gualanday?

¿Cuál fue la propuesta de El Triángulo?

Durante la sesión, padres de familia y docentes del colegio El Triángulo expusieron los motivos por los cuales esta institución no debería ser desalojada en diciembre de este año. “Abogo por los 340 estudiantes y somos muy claros de que el colegio debe desocupar, pero les pedimos que nos den dos o tres años de plazo para poder comprar y construir una nueva institución”, manifestó Pilar Rave, madre de una alumna del colegio.

Banner mil vías GobernaciónEn este caso, y acorde a las propuestas expuestas por El Triángulo, el concejal de Rionegro, Fernando Valencia Vallejo, instó en que, hoy le pedimos a la honorable corporación que antes de tomar decisiones respecto al acuerdo 028, que primero se socialice con la comunidad, para que hagamos una consulta previa a todos los vivientes de Gualanday y sus alrededores”.

¿Qué alternativas expone la Personería?

Por su parte, y a partir de los testimonios analizados durante la sesión, Carlos Andrés García, personero de Rionegro, resaltó que es importante “manifestar que el papel de la Personería es en torno al Comité de Verificación, con el fin de verificar el cumplimiento del fallo de la sentencia proferida por el Juzgado Administrativo, que ordenó que el inmueble donde funciona El Triángulo debe ser restituido en su totalidad como un bien de uso público”.

Además, el Personero de Rionegro especificó la importancia de escuchar a la comunidad, destacando que se debe resolver el estado del predio. “Es necesario que se atiendan algunas de las propuestas realizadas por el colegio, en torno a la posibilidad de que puedan continuar allí, desde luego, una vez se resuelva el uso específico del bien”.

¿Qué pasará después de esta ambientación?

La próxima semana se realizará una reunión para escuchar nuevamente las propuestas que fueron expuestas por el colegio El Triángulo, sobre las cuales el Concejo y la Secretaría de Educación pidieron mayor claridad. De esta manera, podría procederse con la delegación de ponentes para realizar las declaraciones desde el punto de vista jurídico y técnico.

Jenaro Tabares Jaramillo, asesor jurídico de la Secretaría de Educación de Rionegro, explicó que el siguiente paso es analizar cuál será la decisión que se tome ante el predio. “Corresponderá al Presidente del Concejo asignar los ponentes al proyecto de acuerdo, con un informe de ponencia que sea favorable o desfavorable para el terreno, con el fin de ser analizado en sus consecuencias de calidad, de conveniencia y competencia. Una vez listas las comisiones correspondientes iniciaría el trámite de votación”.

Por ahora, la decisión está en manos del Concejo Municipal de Rionegro “quien ha solicitado encontrar una salida concertada para que se surta el trámite de la destinación del inmueble”, concluyó Tabares.

noticias@mioriente.com

Comentarios