En la inauguración del nuevo destino internacional de Viva Air desde el Aeropuerto José María Córdova (JMC), Rionegro - Buenos Aires, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, expresó que en estos momentos es más importante ampliar la terminal aérea que construir la segunda pista.
Actualidad: Cuarta dosis anticovid para personas de 12 a 49 años se aplicará con orden médica
Todos los expertos en este sector con los que uno habla mencionan que claro que en el futuro se va a necesitar la segunda pista, pero que en este momento, de fondo, lo que se requiere es una ampliación de la terminal. Realmente lo que faltan son zonas de parqueo y plataforma, más que otra cosa
expresó la ministra.
Ella misma indicó que este es un tema que ya no se logrará en este gobierno, “ustedes saben que ya nos vamos”, dijo la ministra, exponiendo que es un asunto de largo aliento por las negociaciones que se deben hacer. Sin embargo, resaltó las mesas de trabajo que se iniciaron con las alcaldías y la Gobernación para ir elaborando los estudios, y expresó que la ANI está trabajando con el concesionario.
El presidente Duque había dado su palabra: “se dejará estructurada la segunda pista del JMC”
En la visita del presidente Iván Duque Márquez al municipio de Rionegro, el pasado 8 de abril, aquel se refirió a la segunda pista del Aeropuerto José María Córdova, dio su palabra en el evento público e indicó que, antes de que se termine su mandato, estaría estructurado dicho proyecto.
Le he dicho a Rodrigo, al alcalde, sobre esta propuesta tan importante, ver qué se puede hacer para que tengamos una segunda pista en el aeropuerto de Rionegro, que permita su expansión. Tenemos cuatro meses en el Gobierno, pero no vamos a descansar
declaró en ese momento el primer mandatario de los colombianos.
Contenido relacionado: Emergencia en el Aeropuerto JMC vuelve a abrir el debate sobre la segunda pista
Duque además afirmó que ya había dialogado con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, sobre la segunda pista: “Lo que yo le he dicho a la ministra es que vayamos pensando, estructurando cómo damos ese paso”, expresó el presidente Iván Duque.
Adicionalmente hizo un llamado a la asociatividad del Gobierno Nacional con la Aerocivil y los gobiernos locales, “y que podamos dejar estructurado ese proyecto que va a generar más turismo, más competitividad, más valorización, y que guarda absoluta correlación con el desarrollo vial que estamos viendo en esta región”, enfatizó el jefe de Estado.
¿Qué dijeron las veedurías?
La noticia del presidente Iván Duque sobre la urgencia de construir la segunda pista del aeropuerto de Rionegro se recibió en Antioquia y en el Oriente Antioqueño con mucha expectativa, pero también con preocupación por parte de la Veeduría Vida JMC:
Ninguna de las entidades oficiales se ha interesado por reivindicar los derechos de las comunidades directamente afectadas con el tema del megaproyecto de la segunda pista del Aeropuerto José María Córdova, dado que hoy la gente no puede modificar ni construir sus predios, pero sí deben pagar valorización
manifestó Gonzalo García, vocero de la Veeduría Vida JMC.
Otra de las cosas que preocupa a la Veeduría es que desde 2017 presentaron una demanda ante el Consejo de Estado, y “apenas hace algunas semanas se recibió una respuesta, se cambió varias veces el magistrado ponente y no se ha dado una respuesta de fondo. Adicionalmente pretenden dejar el proyecto firmado sin contar con las licencias ambientales ni los estudios de ingenierías a detalle, en zona de gran importancia hídrica y ecosistémica para Rionegro, Antioquia y el país. Se sigue hablando del megaproyecto, pero todavía no se tiene nada claro”, expresó Gustavo García.
En otras noticias: La CCOA recibió reconocimiento por parte de la Cámara de Comercio de Dubái
La segunda pista del Aeropuerto José María Córdova es hoy un tema del debate nacional y lo continuará siendo. Todos los actores involucrados son importantes y tienen una voz en el diálogo que debe escalar desde lo comunitario, lo local, regional y departamental hasta el ámbito nacional, como corresponde a una obra de infraestructura de esta envergadura.