Capturado en febrero de este año, Julio Andrés Murillo Figueroa, alias H-1 o El Zar, habría invertido los dineros obtenidos ilegalmente para crear sociedades comerciales y comprar inmuebles, 20 de ellos ocupados este 7 de junio por la Fiscalía, con fines de extinción de dominio.
Los bienes han sido avaluados preliminarmente en 11 380 millones de pesos, y están ubicados en Envigado, Rionegro, Medellín, Cali, Pereira y Bogotá. Entre ellos se encuentran varias sedes de una cadena de restaurantes de comida oriental.
Contra alias El Zar existía una circular roja de Interpol, emitida por la justicia de España por sus presuntos vínculos con una red criminal dedicada a la producción, transporte, almacenamiento y comercio trasnacional de estupefacientes. El Zar era considerado un “narco invisible”.
Estaría implicado en el envío de más de una tonelada y media de clorhidrato de cocaína a la ciudad costera de Huelva (España), en 2021. Labores investigativas desplegadas por las autoridades europeas permitieron incautar el cargamento
recordó la Fiscalía.
La investigación adelantada por una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio estableció que estos activos, cuatro sociedades y 16 establecimientos de comercio, le pertenecerían a él, y eran producto de sus rentas ilícitas.
Según la Fiscalía, luego de la detención de alias El Zar, los socios del presunto narcotraficante habrían recurrido a terceros para que administraran las empresas y de paso evadir el control de las autoridades.
Los bienes quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
El Santuario Imparable: una gestión histórica que transformó al municipio con una inversión sin precedentes
64.978 millones de pesos gestionados consolidan un año de obras, inversión social, seguridad y desarrollo para El Santuario.
-
Familiar de una pasajera herida relata cómo su cuñado auxilió a los lesionados tras accidente en la vía a Santa Elena
El grave accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 3 de la vía Medellín–Santa Elena, donde un bus de servicio público de la empresa Rápido Medellín Rionegro colisionó con un furgón y posteriormente cayó a un abismo de aproximadamente 50 metros, dejó 12 personas lesionadas, seis de ellas trasladadas a centros asistenciales, según el balance…








