En una sentencia, un juez ha condenado a Diego Luis Ocampo a 416,67 meses de prisión, lo que equivale a 34 años, ocho meses y 19 días, como autor responsable del delito de feminicidio agravado de María Camila Buriticá. La decisión judicial se basa en las pruebas presentadas y las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos.
Puede leer: Una mujer fue asesinada por su expareja en Rionegro
Además de la pena principal, el condenado también recibió una pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público por un término de 20 años, conforme a los artículos 43 y siguientes del Código Penal colombiano. La solicitud de la defensa de Ocampo para una prisión domiciliaria o reclusión en un centro psiquiátrico especializado fue denegada.
También puede leer: Juez envió a la cárcel al confeso feminicida de la joven María Camila Buriticá
El Instituto Nacional Penitenciario será informado de la sentencia para determinar el sitio de reclusión donde Diego Luis Ocampo cumplirá su condena, descontando el tiempo que ha pasado en prisión preventiva durante el proceso.
El abogado defensor tiene un plazo de cinco días para apelar la sentencia. La apelación puede ser presentada de forma verbal en el momento procesal actual o por escrito en el plazo mencionado.
Una tragedia que se pudo evitar
El caso se remonta a la noche del 26 de julio de 2022, cuando María Camila Buriticá López, una joven de 23 años, madre soltera y residente de la vereda El Tablazo, en Rionegro, fue asesinada por su expareja. Según relatos de los familiares, Camila había denunciado previamente a las autoridades las amenazas recibidas de parte de su agresor.
Noticia en contexto: Familia clama justicia por el feminicidio en Rionegro de María Camila: presunto responsable podría obtener casa por cárcel
El 18 de julio, Camila había informado a la Fiscalía de Rionegro, vía telefónica, que su expareja la tenía amenazada. Su hermana recordó que días antes el agresor había recogido a su hijo en la cancha de El Tablazo y le había dicho al niño que iba a matar a su madre. A pesar de las advertencias y la denuncia, la vida de Camila no pudo ser preservada.
Le puede interesar: ¡Se retractó! Confeso feminicida de María Camila Buriticá no aceptó cargos
Tras el asesinato, el agresor se entregó a las autoridades y confesó el crimen. “Él mismo dijo que la había matado, él mismo dijo dónde la había tirado, él mismo llamó a la mamá y le dijo que no había podido cumplir la promesa, que había matado a Camila”, relató la hermana de la víctima.
También puedes encontrar nuestro contenido en TikTok. Ingresa a nuestra cuenta en https://www.tiktok.com/@miorientenoticias.
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








