En medio de la angustia y el dolor, la familia de María Camila Buriticá López, víctima de un feminicidio ocurrido el 26 de julio de 2022 en Rionegro, clama por justicia ante la posibilidad de que el presunto culpable obtenga libertad condicional o casa por cárcel.
La situación se ha vuelto aún más desesperante luego de que en una de las audiencias realizadas el pasado jueves 15 de febrero se planteara esta posibilidad, generando gran preocupación en los allegados a la víctima.
Noticia en contexto: Joven asesinada por su expareja en Rionegro ya lo había denunciado ante la Fiscalía
Desde el trágico suceso, el proceso judicial ha estado marcado por dilaciones y postergaciones, lo que ha incrementado la incertidumbre y la desesperanza en la familia de la joven asesinada.
Según el dictamen judicial del que se enteró la familia, se argumenta que el individuo no puede cumplir su condena en la cárcel y debe permanecer en un lugar de reposo o en casa por cárcel.
Él que se entregó y dijo dónde la dejó muerta, ahora dice que no se acuerda de nada. Se está haciendo pasar por loco, porque si estuviera realmente loco, no tendría redes sociales
señaló un familiar de la víctima.
La familia cuenta con pruebas que demuestran que el presunto culpable ha mantenido contacto desde la cárcel a través de redes sociales, lo que contradice su supuesta condición mental.
“Tenemos pruebas que desde la cárcel ingresa a su cuenta de Facebook y ha hablado con varias personas donde les dice que está en la cárcel ‘por lo que pasó con mi mujer’”, argumenta la familia.
La preocupación suya va más allá de la justicia para María Camila. También temen por la seguridad del hijo de nueve años que quedó huérfano tras el feminicidio. La posibilidad de que el presunto culpable obtenga libertad condicional o prisión domiciliaria representa un riesgo para la integridad del menor.
Estamos hablando de un feminicidio, estamos hablando que él se entregó cuando la mató y ahora se está haciendo el loco para dilatar el proceso
expresó un miembro de la familia.
La búsqueda de justicia y la protección del hijo de la víctima son las principales demandas de la familia en este difícil momento.
En contexto
El feminicidio de María Camila ocurrió en circunstancias desgarradoras el 26 de julio de 2022. El presunto culpable se entregó voluntariamente a las autoridades y confesó el crimen. El cuerpo de la joven mujer fue encontrado por Bomberos Rionegro, luego de que el agresor lo arrojara a una quebrada tras estrangularla.
Contenido relacionado: Hombre que se entregó tras matar a su expareja argumentó “tener muchos problemas”
El autor material del feminicidio argumentó, cuando se entregó a las autoridades, que “tenía muchos problemas”.
Según conoció MiOriente, en la noche del martes 26 de julio de 2022, siendo aproximadamente las 10:30 p. m., llegó caminando hasta donde un policía que se encontraba en la entrada de la finca El Capricho.
El sujeto llegó con la ropa húmeda. Lo primero que le dijo al uniformado es que tenía muchos problemas y que iba a entregarse voluntariamente porque le había quitado la vida a su expareja sentimental. Además le relató al policía que el cuerpo lo había arrojado al río que se ubica a pocos metros de la glorieta de El Tablazo.
El agente informó a la estación para realizar la verificación de lo relatado por el hombre. Una vez llegaron al sitio de los hechos señalado por el ciudadano, lograron cerciorarse de que dentro de una quebrada a orillas de la carretera se encontraba sumergido un cuerpo sin vida de una persona de sexo femenino.
El cuerpo de la víctima, según lo manifestado por el victimario, fue arrojado allí por él mismo luego de haberla estrangulado, por razones de tipo pasional, ante la negativa de su excompañera de continuar con la relación y luego de que ella le confesara que tenía una relación sentimental con otra persona.
Pauta en MiOriente, conoce las tarifas https://mioriente.com/pauta-mioriente