MiOriente > Altiplano > El Carmen de Viboral > Avinal asegura que está implementando un plan de reducción de olores

Avinal asegura que está implementando un plan de reducción de olores

  • Si bien es conocido que el sector avícola es generador de olores característicos propios a su proceso interno de producción, la empresa Avinal, ubicada en la vía que comunica a Rionegro con El Carmen de Viboral, asegura que ha venido desarrollando nuevas tecnologías y técnicas para disminuirlos.

    “Venimos realizando mediciones de metabolitos trazadores de olores apoyados por la academia, en este caso el Grupo de Investigación de Estudios Moleculares de la Universidad de Antioquia, acciones que nos facilitan la toma de decisiones en pro de nuestro proceso productivo”, aseguró la avícola a MiOriente.

    Lea también: Alcalde de Puerto Triunfo fue remitido a una UCI de La Ceja

    Son los vecinos del sector quienes se han quejado durante años por esta problemática. Aunque los olores no han desaparecido en su totalidad, habitantes de la urbanización Villa Camila y el sector Cuatro Esquinas de Rionegro relataron a este medio que sí han sentido una drástica disminución en el olor que genera la empresa.

    Inclusive, entre las acciones adelantadas por Avinal, ha estado el relacionamiento directo con la comunidad. Por ejemplo, Blanca Lucía Parra, secretaria de la Junta de Acción Comunal de Villa Camila, dijo que “los olores se han disminuido, pero los olores tan fuertes ya casi no se sienten. Sé que desde Avinal han trabajado para mejorar en ese aspecto”.

    Más noticias: Demora en los resultados de las pruebas: el nuevo dilema de los alcaldes

    Con el apoyo de la autoridad ambiental, Avinal creó una mesa técnica para analizar los avances del Plan de Reducción del Impacto por los Olores (PRIO), en la que además participan la Defensoría del Pueblo y representantes de las alcaldías de El Carmen, Marinilla y Rionegro.

    Para Valentina Ospina, quien reside en el barrio Cuatro Esquinas, “ha sido efectivo el control del municipio para disminuir el olor. He tenido la oportunidad de visitar la avícola y tienen muchos protocolos de bioseguridad. Hace muchos años se sentía el olor en nuestras casas y ya ni se siente”.

    Otras noticias: Tres municipios del Oriente entre los de mayor deuda pública de Antioquia: Contraloría

    A pesar de las acciones, es inevitable que variables como el clima produzcan ese olor característico. “Sin embargo, continuamos con la toma de acciones de manera oportuna y nos mantenemos con nuestro propósito de desarrollar nuestra actividad con altos estándares de sostenbibilidad y dentro del marco legal y normativo, para el beneficio de los colombianos y en especial la comunidad del Oriente antiqueño”, aseguró la empresa Avinal.

    __________

    Este artículo fue financiado por el Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo de Google.

    Compartir:

  • Relacionadas