MiOriente > Altiplano > La Ceja del Tambo > Tres municipios del Oriente entre los de mayor deuda pública de Antioquia: Contraloría

Tres municipios del Oriente entre los de mayor deuda pública de Antioquia: Contraloría

  • El lunes 27 de julio, en informe presentado por la Contralora General de Antioquia, Elsa Yazmín González Vega, frente a la Asamblea Departamental, se conoció el aumento de la deuda pública en los municipios del departamento, entre los que se destacan varias localidades del Oriente Antioqueño, quienes tienen un endeudamiento de 297.363 millones de pesos.

    En el informe, Rionegro aparece como el municipio de Antioqueño con mayor endeudamiento (279 mil millones de pesos), seguido por Apartadó (40 mil millones de pesos), Sabaneta (28 mil millones de pesos) y La Estrella (21 mil millones de pesos).

    Al respecto, Rodrigo Hernández, alcalde de Rionegro, señaló que “esa cifra es real, tenemos un endeudamiento producto de la inversión que hizo la administración anterior, pero hay que tener en cuenta las vías, viviendas, mejoramientos en infraestructura, centros de desarrollo infantil y todo lo que se hizo en beneficio de los ciudadanos”.

    El mandatario agregó que Rionegro ha demostrado que los recursos están bien invertidos y aunque hay una gran deuda, el municipio está en capacidad de responder por la misma. “Siempre estuve en desacuerdo con los gobiernos que buscan tener ahorro y de no endeudarse para ganarse dizque un puesto de calificación en los indicadores de desempeño fiscal; si la ley te permite endeudarte en beneficio de los ciudadanos, pues hay que hacerlo”.

    De igual manera, a través de su cuenta de Twitter, la Alcaldía de Rionegro manifestó que la Contraloría omitió la deuda de los municipios del Valle de Aburrá, lo que significa que Rionegro ya no tendría el 30% de deuda total de los municipios de Antioquia, sino el 8,8%.

    Otros municipios que aparecen en el informe son La Ceja con una deuda de 14.941 millones y Marinilla con 13 mil millones de pesos. Por su parte, la Gobernación de Antioquia en los últimos 4 años tuvo un aumento en su deuda de 337.746 millones de pesos, representando un incremento del 20.51%

    Compartir:

  • Relacionadas