MiOriente > Secciones > Justicia > Absuelven a 13 concejales y exconcejales de Rionegro en el caso de la elección del Personero

Absuelven a 13 concejales y exconcejales de Rionegro en el caso de la elección del Personero

  • “Su proceder no constituye falta disciplinaria”: esa fue la conclusión a la que llegó el Procurador Segundo Delegado para la Vigilancia Administrativa, Giancarlo Marcenaro Jiménez, tras evaluar la acción disciplinaria adelantada contra varios concejales y exconcejales del municipio de Rionegro investigados por incurrir en presuntas irregularidades en el Concurso Público de Méritos para la Elección del Personero de Rionegro para la vigencia 2016-2019.

    Lea también: Desmantelan cambuches en Rionegro: estarían haciendo construcción ilegal

    Otras noticias: El tren ligero de Rionegro: ¿un debate a repetirse?

    Se trata de Gregorio Orjuela, David Quintero, Alonso Rendón, Gildardo Valencia, Luis Alfredo Ospina, Rodrigo Agudelo, Dani Alexander Castaño, Oscar Arias, Fernando Andrés Valencia, Miguel Alexander Valencia, Omar Efren Monroy, Daniel Arbeláez y Juan Sebastián Castro, quienes fungían como concejales de Rionegro en el 2016.

    Aunque se trata de un fallo de primera instancia, que puede ser apelado en el término de tres días por los concejales y exconcejales o quienes los demandaron, sólo uno de ellos, Geovanny García Martínez, fue encontrado responsable de incurrir en una irregularidad de carácter disciplinario al incluir, sin estar facultado, una etapa adicional en dicho concurso público de méritos.

    Le puede interesar: Y a todas estas, ¿qué pasó con Sonrío?

    “Con su conducta, el procesado (Geovanny García) afectó a tal punto el concurso público de méritos que ocasionó que en su momento se dejara sin efectos el nombramiento del aspirante electo, sumado al desgaste administrativo que ello acarreó”, dice el fallo.

    Como Geovanny García ya no ocupa una curul en el Concejo de Rionegro, el Procurador Segundo decidió aplicarle una sanción cercana a los 17 millones de pesos.

    Sobre los demás corporados y excorporados, el documento ordena “declarar desvirtuado y no aprobado el cargo único imputado en su contra”, y absolverlos “al haber establecido que su proceder no constituye falta disciplinaria, conforme lo expuesto en la parte motiva de esta providencia”.

    Entérese: Después de 40 años, cambiarán parte del alcantarillado de El Peñol

    Al respecto de la decisión, Gregorio Orjuela, uno de los exconcejales absueltos, se juzgó contento con el fallo, y agregó que “se logró demostrar que el concurso de la Personería se llevó en debida forma y sin ninguna mala intención como mucha gente quiso hacer ver”.  

    Contexto: los concejales y exconcejales en mención que según la Procuraduría no cometieron falta disciplinaria alguna en el proceso, habían sido citados en la mañana del lunes 23 de julio del 2018 por el Juzgado Segundo Penal Municipal a una audiencia de formulación de imputación, en la cual se les notificó el inicio de la investigación.

    Aquí el fallo: 

    2016-270724 Concejales Rionegro Fallo 1a Inst 24-08-20 Hde (1) by Redaccion MiOriente on Scribd

    Compartir:

  • Relacionadas