¿Qué clase de turistas nos visitan? Indignación en habitantes del Cañón del río Santo Domingo

Solamente en 100 metros del trayecto que tiene que recorrer Uriel Antonio Cardona habitante del cañón del río Santo Domingo, en la vereda La Vega del municipio de Cocorná, es evidente lo que está pasando en materia ambiental tras la reactivación económica.

Lea también: Campesinos desplazados que retornaron a Alejandría fortalecen su producción agrícola

Después del puente festivo, los residuos de basura, comida y plástico se ven por doquier. Los habitantes del cañón están muy preocupados, pues durante la pandemia la naturaleza tuvo un respiro y con la reactivación se ha visto cómo el turismo “nos daña el jardín, los árboles y hasta los ríos”, narró Uriel Cardona a MiOriente.

Lo que pasa al final de las jornadas en las que más de mil turistas visitan la reserva del Cañón, es que los campesinos y algunos operadores turísticos  no tienen otra opción que quemar los residuos pues no hay manera de sacar la cantidad de basura que allí se está generando. El temor, según Uriel, es que “las quemas afectan a los animales, la naturaleza y nuestro ecosistema. Es un irrespeto con los campesinos, la comunidad y la misma reserva”.

Lea también: Acciones preventivas contra el hurto de ganado en La Ceja

Los habitantes del sector de La Vega invitan a los turistas a tener mayor consciencia con los recursos ambientales. Uriel Cardona hace parte de la Asociación Ambiental Pantágoras y desde esa entidad reitera el llamado a las autoridades y turistas para recapacitar al respecto. “Si tienen forma de regresar, que vengan por la basura que es de ellos. Si nos quieren visitar que lo hagan de una forma culta”, afirmó Cardona.

MiOriente comparte las fotografías que Uriel Cardona tomó en su recorrido de 100 metros desde su casa hasta una tienda, las cual publica para crear consciencia en los visitantes a la reserva del Cañón del Río Santo Domingo.

whatsapp-image-2020-10-14-at-3-06-50-pmwhatsapp-image-2020-10-14-at-3-06-49-pmwhatsapp-image-2020-10-14-at-3-06-48-pm-1copia-de-whatsapp-image-2020-10-14-at-3-06-48-pm-1

Comentarios