Del 26 de octubre al 1 de noviembre, Marinilla vivirá una de sus celebraciones culturales más emblemáticas: el Festival de Teatro Infantil, que en su versión número 44 reafirma su legado como uno de los eventos artísticos más tradicionales del Oriente antioqueño y del país.
Durante una semana, la ciudad se llenará de arte, color y alegría con teatro en sala, teatro callejero, talleres formativos y comparsas, ofreciendo una programación pensada para que niñas, niños, familias y visitantes disfruten de una verdadera fiesta cultural.
El domingo 26 de octubre, desde las 3:00 p. m., se realizará el tradicional Carnaval de Comparsas, que partirá desde el monumento de las víctimas, recorrerá la calle 27A hasta la glorieta del sector Caribe y culminará en el parque principal con una gran batucada. Este evento marcará el inicio oficial de la semana teatral, que reunirá a grupos locales, regionales e internacionales.
Entre el lunes 27 y el sábado 1 de noviembre, el público podrá asistir a funciones a las 11:00 a. m., 3:00 p. m. y 7:30 p. m., en escenarios como el Teatro Regional Valerio Antonio Jiménez, el Teatro Municipal Simona Duque y el parque principal. Entre las obras destacadas se encuentran Niña Latido (Gabriela Clavo y Canela, Argentina), Pinocho Corazón (El Pulpo Teatro Físico, Medellín), Fiesta del Teatro Matacandelas, Al compás de mi gato (Jabru Teatro de Títeres) y Títeres Sakados del Tacho (Federico Basko, Argentina). La clausura se llevará a cabo el sábado 1 de noviembre a las 7:00 p. m. en el teatro municipal.
El talento local también será protagonista: los procesos de la Casa de la Cultura y las agrupaciones teatrales de Marinilla presentarán montajes como Los Monstruos de Santa Mónica, Cuando sea grande, Voz tierra amor y La Bruja Cururúja. Además, el componente de Academia y Ruralidad ofrecerá talleres internacionales gratuitos: “Animación de objetos”, a cargo de la maestra Gabriela Inés Céspedes (27 al 29 de octubre), y “Construcción de Títeres del Tacho”, con el artista Federico Basko (30 y 31 de octubre), fortaleciendo la formación artística en barrios y zonas rurales.
El Festival de Teatro Infantil de Marinilla, con más de cuatro décadas de trayectoria, se destaca por su espíritu pedagógico y su capacidad para integrar el arte con la comunidad, consolidándose como uno de los referentes culturales del Oriente y reuniendo cada año a miles de asistentes.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








