MiOriente > Altiplano > La Unión > Familia de La Unión vive un drama por proceso de restitución de tierras

Familia de La Unión vive un drama por proceso de restitución de tierras

  • Una familia del municipio de La Unión vive un completo drama, pues la Unidad de Restitución de Tierras los despojará de un predio que ha sido de su propiedad por casi dos décadas.

    En la mañana de este viernes 25 de marzo, funcionarios de la Unidad estarán presentes en la vereda Chalarca del municipio de La Unión para restituir el terreno a otras personas. Esta es la versión de Luz Elena, mujer unitense que se encuentra en medio del conflicto por la posesión de su tierra.

  • En otras noticias: Polémica en colegio de Rionegro por comunicado con tinte político

    “Soy Luz Elena Gómez, una mujer emprendedora del municipio de La Unión. Mi familia reside en nuestro terruño frío y montañoso durante toda su vida. Hemos pasado momentos difíciles como familia, pero nuestro amor y aprecio por La Unión sigue siendo el mismo. Tanto mi familia como yo, fuimos víctimas directas del conflicto armado, y son episodios que nos esforzamos por dejar atrás y que hoy recordamos con profundo dolor. Por esto, desde la solidaridad y carisma que representa mi familia en el municipio, me dirijo con mucho respeto y aprecio a mis trabajadores, amigos, jóvenes, adultos y comunidad en general de La Unión, para que juntos alcemos la voz, porque el día 25 de marzo revivimos un momento de profundo agobio en nuestras vidas. Uno de los lugares que he construido con mi esfuerzo, mi trabajo y mi dedicación, me lo arrebatan sin argumentos contundentes desde el programa de Restitución de Tierras. Las personas que me conocen y conocen a mi familia, saben de nuestro esmero y dedicación en cada uno de nuestros proyectos”, manifestó Luz Elena en un comunicado que emitió el pasado jueves 24 de marzo.

    Este viernes, desde las 8:30 a. m., varias personas se encuentran en el lugar realizando una protesta pacífica, exigiendo una revisión del caso.

    Familia de La Unión vive un drama: Unidad de Restitución de Tierras los despojará.

    Leer más: Habitantes del corregimiento Jerusalén, en Sonsón, ya cuentan con red de alcantarillado

    Contexto

    Según relató Luz Elena, ella en el año 1998 le prestó un dinero a una familia de La Unión, con cuyos miembros firmó una letra para que se efectuara el pago en un año; pasaron 2 periodos luego de la fecha pactada y ella procedió a embargar una de las propiedades de la familia. En medio de la negociación, al parecer, llegaron a un acuerdo entre las partes, en el cual Luz Elena accedió a comprar el predio con el saldo a favor que tenía proveniente de la deuda. Pasaron casi dos décadas desde el concilio en el 2000, y la familia que le vendió el predio pidió ante la Unidad de Restitución de Tierras el acompañamiento para recuperar su predio. Como resultado de este proceso, hoy 25 de marzo la familia será despojada del terreno que adquirió legalmente y del cual tiene escrituras.

    La institucionalidad

    Según conoció MiOriente, el personero de La Unión, Jorge Mario Álvarez, se encuentra realizando el acompañamiento respectivo a la familia en el proceso:

    Lo más importante en este tipo de procesos es que se respete el debido proceso para las partes. No puede ser que un proceso se falle de una u otra forma sin que se le brinde la garantía a todas las partes

    declaró el personero del municipio de La Unión.

    Conforme a la información recibida por parte de la Personería, no se podrá realizar la enajenación del predio por el momento, debido a que hay una tutela sobre el caso en curso.

    Por otra parte, en comunicación de nuestro medio con la Unidad de Restitución de Tierras, ellos expresaron que todo se dio bajo el debido proceso. En el transcurso del día, desde la Unidad compartirán un comunicado a la opinión pública sobre este caso puntual.

    Familia de La Unión vive un drama: Unidad de Restitución de Tierras los despojará.

    Siga leyendo: Familias campesinas de El Retiro siguen cumpliendo su sueño de tener casa propia

    Compartir:

  • Relacionadas