Al igual que ocurrió en julio de este año en el Concejo de La Ceja, la corporación La Unión también declaró patrimonio al pato de torrentes y a su ecosistema, el río Piedras. La votación positiva fue unánime por parte de los 11 concejales unitenses.

El proyecto de acuerdo fue impulsado por el presidente del Concejo, Carlos Franco, quien explicó que así queda asegurado un presupuesto de 17 millones 600 mil pesos para avanzar en programas educativos y ambientales el próximo año.

  • "Por fortuna logramos unanimidad en el proyecto del cual fui ponente para declarar al pato de torrentes como patrimonio ecológico del municipio, al igual que a su hábitat", dijo Carlos Franco.

    El corporado explicó que el acuerdo no pretende oponerse a posibles proyectos de desarrollo, sino asegurar que el ecosistema sea protegido. Por ejemplo, EPM contempla una posible pequeña central hidroeléctrica en la localidad. La intención es que cualquier proyecto que llegue al territorio sea responsable con el medioambiente.

    En La Ceja también habían declarado al pato y al río como patrimonios:

    Con 9 votos positivos y 4 negativos, a mediados de julio el Concejo de La Ceja aprobó declarar al pato de torrentes y al río Piedras como patrimonios del municipio.

    Aunque esta especie de pato también hace presencia en otros municipios de la región, el caso de La Ceja es particular debido a la apropiación cultural y a la participación activa de la comunidad para proteger su ecosistema.

    En diálogo con MiOriente, el concejal Kevin Jiménez celebró la declaratoria y explicó que así se aseguran casi $200 millones en el cuatrienio para avanzar en la estructuración de programas e implementar estrategias de conservación.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05