Inconvenientes y riesgos: así es el día a día de los ciclistas en las vías del Oriente

Teniendo en cuenta que en el transcurso de esta semana un ciclista falleció en la vía La Ceja – El Retiro y también se presentó una polémica por un video viral donde una conductora, utilizando un lenguaje inapropiado, expresa su molestia con las personas que transitan por carretera en bicicleta, dialogamos con Caro Ferrer, ciclista aficionada, quien nos contó cómo es el día a día de los deportistas en la vía.

Lea también: Los ciclistas pueden usar una calzada: Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia

Recorrido

Todas las mañanas, un grupo de 10 ciclistas, aproximadamente, se reúnen en el Mall Llanogrande para definir la ruta que harán. Generalmente es hacia el municipio de La Unión, ya sea por la vía principal (San Antonio-La Ceja) o por El Tequendamita. Asimismo, otras veces se desplazan por El Hipódromo hasta llegar a Rionegro y, en algunos días, por Las Palmas o Santa Elena.

“Yo siento que aquí hay una cultura más positiva que en Medellín en cuanto al ciclismo, cada mañana nosotros salimos y tratamos de ser respetuosos, transitar por las esquinas de las carreteras, pero cuando uno va en grupo opta por salirse un poco para evitar pincharse, ya que a veces las bermas están con vidrios o piedras pequeñas”, dice la corredora.

Es ahí cuando comienzan los problemas con algunos conductores, debido a que, según agrega, las personas no tienen conocimiento de que los ciclistas pueden utilizar la vía, como cualquier otro vehículo.

Lea también: ¡La vía es de todos! Un llamado a ciclistas y conductores a compartir la carretera

Inconvenientes en carretera

Habitualmente, los conductores de servicio público (buses) y los camiones son quienes están en el ojo del huracán por los ciclistas y esta vez no es la excepción. Caro Ferrer también indicó que cuando se desplazan por la autopista Medellín-Bogotá, se presentan situaciones difíciles con este tipo de vehículos.

“En la autopista la situación es complicada. Las tractomulas y camiones pasan por el lado de uno muy rápido, aún siendo doble vía, y al ser carros tan pesados fácilmente pueden ocasionar un accidente. Entre todos debemos cuidarnos y tener paciencia, así como nos toca cuando los vehículos van a la unión cargados de material, hay que se pacientes y espera el momento para sobrepasarlos”, indicó la pedalista recreativa.

Riesgos y recomendaciones

A lo largo de este año, son varias las muertes de ciclistas que se han presentado en el Oriente. Por eso, Caro Ferrer hace un llamado a conductores a entender que la carretera es de todos y también a los ciclistas para que no se desplacen solos por las vías, especialmente las personas de la tercera edad.

“He notado que en el Oriente hay muchos adultos mayores que practican ciclismo, ellos se van por la mitad de la carretera y es muy importante que alguien los acompañe, no dejarlos solitos, porque el riesgo es aún mayor en ellos”.

De esta manera, Caro Ferrer, ciclista aficionada que desde hace cuatro años recorre el Oriente Antioqueño en bicicleta, invita a todas las personas a tener más tolerancia en las vías, a los ciclistas a ser responsables y tratar, en lo posible, de no ocupar el ancho de la carretera, y a los conductores a tener paciencia y entender que por querer llegar más rápido, una vida podría estar en riesgo.

Comentarios