Varios inmuebles que estarían siendo utilizados como centros de falsificación y acopio de aceites para motores a gasolina, diésel y gas, que posteriormente eran rotulados y vendidos como lubricantes de reconocidas marcas industriales y automotrices, fueron identificados por la Fiscalía General de la Nación.

Leer también: Policía dice que explosión en la Autopista, en Copacabana, no fue contra un carro de valores

  • Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo del Ejército Nacional, realizaron siete diligencias de registro y allanamientos en bodegas y establecimientos de comercio ubicados en Rionegro, al igual que en Medellín e Itagüí.

    En los procedimientos fueron incautadas 40 toneladas de mercancía, representadas en 5 414 unidades de lubricantes; además de 11 equipos de comunicaciones, tres computadores y documentación contable.

    Las investigaciones dan cuenta de que en estos lugares eran reutilizados aceites quemados y en pésimo estado, rendidos con otros de menor calidad o mezclados con sustancias líquidas que alteraban la viscosidad.

    De igual manera, la Fiscalía señaló que en esos lugares se diseñaban las tapas, etiquetas, sellos de seguridad y cajas de empaque para darles una apariencia de autenticidad. De esta manera, los productos fraudulentos eran distribuidos desde Antioquia a diferentes ciudades del país.

    Las diligencias y los elementos incautados recibieron aval de un juez de control de garantías.

    Las investigaciones continuarán por los delitos de usurpación de derechos de propiedad industrial, y alteración y modificación de calidad, cantidad, peso o medida.