MiOriente > Secciones > Medio Ambiente > En la Hacienda Nápoles, Kiara es la primera jaguar en recibir una cirugía de cataratas en Colombia

En la Hacienda Nápoles, Kiara es la primera jaguar en recibir una cirugía de cataratas en Colombia

  • En un hito para la medicina veterinaria en Colombia, el pasado sábado 21 de diciembre se llevó a cabo la primera cirugía de cataratas a un jaguar en el país. El procedimiento fue realizado en la clínica veterinaria de Hacienda Nápoles Parques Temáticos, con la participación de un equipo multidisciplinario de 17 profesionales, incluyendo veterinarios, zootecnistas, anestesiólogos y biólogos, pertenecientes a la Hacienda Nápoles y COVA VET (Consulta Oftalmológica Veterinaria de Antioquia).

    La paciente, Kiara, es una jaguar de aproximadamente cinco años que forma parte de los Santuarios de Fauna del parque. Hace dos meses, durante una sesión de entrenamiento operante, los expertos notaron pérdida de visión en ambos ojos. Tras un diagnóstico más detallado por parte de COVA VET, se confirmó que Kiara padecía cataratas, una afección que requería intervención quirúrgica para mejorar su calidad de vida.

  • Otras noticias: Bomberos de Rionegro rescatan a un perro y un gato atrapados en un muro en San Antonio

    La operación, que duró cerca de tres horas, fue liderada por el médico veterinario y especialista Felipe Graciano, reconocido por sus exitosas intervenciones en fauna silvestre y animales domésticos. Para el procedimiento se utilizó un equipo de última tecnología similar al empleado en oftalmología humana.

    El proceso de recuperación de Kiara tomará aproximadamente 12 días, durante los cuales estará aislada y bajo estrictos cuidados de los profesionales del parque. Gracias al acondicionamiento operante que recibió previamente, se podrá continuar su tratamiento sin necesidad de sedarla nuevamente, lo que reduce riesgos y facilita su bienestar.

    Los visitantes interesados en conocer a Kiara y su proceso de recuperación pueden acudir a los Santuarios de Fauna de Hacienda Nápoles, ubicados en el corregimiento de Doradal, municipio de Puerto Triunfo, Antioquia, en el kilómetro 165 de la Autopista Medellín–Bogotá. Esta experiencia educativa y de conexión con la biodiversidad promete ser inolvidable.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

    Compartir:

  • Relacionadas