Desde Cornare se vienen atendiendo las múltiples denuncias ciudadanas que, en los últimos días, reportan presencia de espuma sobre la quebrada La Pereira, en el municipio de La Ceja.
La principal hipótesis apunta a la reducción del caudal como consecuencia del fenómeno de El Niño, sumado a los vertimientos domésticos con detergentes.
Los técnicos de la corporación llegaron a esta conclusión después de realizar recorridos en campo para identificar la presencia de vertimientos ilegales y difusos, campañas de caracterización de la calidad de agua y rastreo de compuestos contaminantes.
Álvaro López Galvis, subdirector de Recursos Naturales de Cornare, expresa que “la contingencia climática en la que nos encontramos ha generado una reducción del caudal de la quebrada La Pereira, y esto, sumado a la topografía plana del municipio, implica que el afluente tenga menos capacidad de dilución de estos compuestos”.
En otras noticias: ¡No caiga! Se están presentando casos de estafas a la hora de arrendar vivienda
La PTAR municipal en La Ceja se encuentra actualmente diseñada para realizar un tratamiento secundario que permita disminuir la carga contaminante en los parámetros de Sólidos Suspendidos Totales DBO5 y DQO, además de otros elementos.
Sin embargo, no ocurre así con los detergentes, pues estos no se encuentran regulados por la norma actual de vertimientos (resolución 631 de 2015); no obstante, Cornare requirió a Empresas Públicas de La Ceja la aplicación de un químico antiespumante.
Con la implementación de este producto se ha disminuido la carga de detergente MBAS, pasando de una concentración de 12,62 mg/L a una de 2,20 mg/L, según las diferentes muestras tomadas en la salida de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Si bien hay una disminución, esta no es suficiente para eliminar la presencia de espuma en su totalidad.
Cornare sigue realizando acciones para identificar la causa y resolver la problemática; además se continuarán haciendo recorridos, análisis de muestra de calidad de agua, consulta con expertos, control y seguimiento al permiso de vertimientos otorgado a la ESP del municipio, verificación de las condiciones de operación y gestión de la Planta de Tratamiento de Agua Residual, entre otros.
En los últimos 10 años, Cornare, la Empresa de Servicios Públicos y el municipio han realizado inversiones conjuntas superiores a los 12.000 millones de pesos, para la optimización y mejora en el tratamiento de las aguas residuales que generan los ciudadanos y la industria.
Entérese: Cornare adoptó plan de contingencia para enfrentar el fenómeno de El Niño en la región
Cornare hace un llamado a la ciudadanía para que, tanto en sus hogares, como en las diferentes instituciones y empresas, se realice un uso racional de las sustancias que se vierten a los desagües, se utilicen detergentes biodegradables (libres de fosfatos) y denuncien la posible generación de vertimientos de sustancias irregulares.