Desde hace varios días, diferentes personas, en el municipio de Rionegro, vienen reportando estar siendo estafadas por delincuentes que se hacen pasar por promotores de vivienda o empleados de entidades inmobiliarias, los cuales falsifican documentos para hacerlos parecer auténticos. Del mismo modo, al acudir a redes sociales para no tener intermediarios en la búsqueda de una vivienda, varios han resultado estafados por los supuestos propietarios.
Valentina García Ospina, víctima de un caso de estafa, denuncia que el sábado 27 de enero se contactó con una persona, por medio de Meta, para alquilar un apartamento ubicado en un edificio en Rionegro, sobre la vía El Tranvía. Este sujeto le pidió documentos como extractos bancarios, contratos laborales, y copias del documento de identidad, los cuales le fueron proporcionados, por lo que se procedió a visitar el sitio.
“El día que fuimos a hacer la visita, una ‘vigilante’ nos entregó las llaves para subir al apartamento, mas no nos acompañó. Eso se nos hizo extraño, porque adicionalmente no pudimos conservar las llaves al salir”, dice la víctima. “Después, cuando fuimos a solicitar el video de nuestro ingreso al apartamento para utilizarlos como evidencia en la denuncia, nos dijo que no había videos, y que en ese apartamento ya se han presentado estafas anteriormente”, adiciona Valentina.
La víctima consignó un millón de pesos de arriendo, más trescientos mil pesos, por posibles daños que pudieran ocurrir al momento del trasteo, el cual iba a ocurrir el lunes 29 de enero en horas de la tarde. Para ese trasteo era necesario, según el estafador, llenar unos formatos que eran solicitados desde la administración del conjunto para ingresar la mudanza. “A último momento nos dijo que la esposa había vendido el apartamento, y que nos devolvería la plata, cosa que no ha sucedido hasta el momento”, manifiesta Valentina García.
Asimismo, otras personas aseguraron que se han presentado casos en que se arrienda un inmueble a dos arrendatarios al mismo tiempo, por lo que ambos, o en el mejor de los casos solamente uno, resultan estafados.
Maria Alejandra Pérez, directora jurídica del gremio inmobiliario La Lonja, compartió para MiOriente algunas recomendaciones para no caer en estos casos:
- Lo ideal es acudir siempre a una inmobiliaria, ya que estas garantizan la idoneidad de los arrendadores, y además ayudan a que los procesos sean más fáciles.
- Si piensa alquilar sin intermedio de una inmobiliaria, hable directamente con el propietario, sin personas de por medio, y que este le muestre las escrituras de propiedad. También es recomendable buscar que la propiedad no tenga ordenes judiciales, como extinción de dominio.
- Si una persona, que usted no conoce, le ofrece un contacto de alguien que dice trabajar en una inmobiliaria, dude primeramente, y verifique si es verdad llamando a la supuesta entidad.
- Procure dejar todo por escrito, no solo el precio del alquiler, sino también el tiempo que piensa ocupar el inmueble, y la manera de pago (una única cuenta).
- Nunca entregue dinero sin haber visto el inmueble y sin firmar un contrato.
- Si acude a una inmobiliaria que no conoce porque es muy reciente, verifique que esta esté legalmente constituida y registrada en la secretaría de gobierno de su municipio.