Debido al impacto del fenómeno de El Niño en la región, Cornare informó a la opinión pública que se emitió la resolución 00338-2024, por medio de la cual “se adopta el plan de contingencia regional durante el fenómeno de El Niño, temporada de menos lluvias y desabastecimiento hídrico y se adoptan otras determinaciones”, con recomendaciones para disminuir riesgos de incendios forestales y escasez del recurso hídrico.
Entre las medidas adoptadas se encuentran la prohibición de diversas acciones que puedan contribuir al aumento del riesgo de incendios forestales, como las quemas a cielo abierto, la eliminación de residuos orgánicos mediante el fuego, el uso de elementos inflamables en áreas boscosas, entre otras.
Asimismo, dicha resolución también contempla acciones para garantizar el uso eficiente y responsable del recurso hídrico. Además, en este plan de contingencia regional, la corporación toma medidas relacionadas con la suspensión temporal de permisos y trámites ambientales que tienen que ver con concesiones de agua para usos no prioritarios.
Es noticia: Veeduría de los hipopótamos pide al Gobierno nacional que agilice el plan de esterilización y translocación
Esta resolución es parte de los esfuerzos de Cornare para proteger el medio ambiente y garantizar la seguridad y el bienestar de la población. Se invita a la comunidad a colaborar activamente en la implementación de estas medidas y a estar alerta ante cualquier situación de riesgo que pueda surgir durante esta temporada
señaló la autoridad ambiental.
Balance del fenómeno de El Niño en el Oriente Antioqueño
Hasta la fecha, en el territorio se han presentado 73 incendios de cobertura vegetal, de los cuales 28 han tenido afectaciones mayores a una hectárea, en municipios como Rionegro, San Vicente, Cocorná, La Ceja, Abejorral, Sonsón, San Luis, San Carlos, Guarne, Marinilla, El Santuario y Granada, superando así más de 100 hectáreas de bosque nativo afectadas.
Dentro de las medidas más importantes que se mencionan en la resolución, Cornare resalta:
• La suspensión de trámites ambientales relacionados con concesiones de agua para usos ornamentales, recreativos, industriales y comerciales, así como solicitudes de permisos para producción de carbón vegetal.
• Se adopta el plan de contingencia regional durante el fenómeno de El Niño, temporada de menos lluvias y desabastecimiento hídrico, el cual será ajustado según las necesidades emergentes. Este plan se integra a la Resolución y se alinea con el Plan de Acción Institucional 2024-2027.
• Se establecen definiciones clave y prohibiciones, como quemas a cielo abierto, eliminación de residuos orgánicos por fuego, uso no autorizado del recurso hídrico, entre otras medidas para prevenir incendios forestales y garantizar la conservación del agua.
• Acciones y recomendaciones adicionales para enfrentar la contingencia, tales como revisar planes municipales de gestión del riesgo, acompañar eventos locales, fortalecer cuerpos de bomberos, intensificar programas de uso eficiente del agua, y reducir emisiones atmosféricas, entre otras.
La participación activa de todos es fundamental para superar los desafíos y garantizar la sostenibilidad hídrica en la región.
Dentro de la resolución también se establecen recomendaciones para flora, fauna, recurso, aire, agua y educación ambiental. Toda la información sobre esta resolución puede ser consultada en www.cornare.gov.co.