Con el objetivo de que los campesinos de El Santuario tengan tierras más productivas, la administración municipal, en articulación con la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Agricultura, inició un piloto de uso de tecnologías para los cultivos de la zona rural.

Lea también: Citan a Consejo de Seguridad extraordinario en El Santuario

  • “Tenemos excelentes noticias, necesitamos seguir cultivando, pero no de la manera tradicional, ya que eso traería, no solo atraso, sino también desmotivación en los jóvenes. Por eso, comenzamos a utilizar drones en los cultivos para seguir reconociendo la labor del campesino, dignificarlos, mejorarles sus condiciones de vida y hacer más eficiente la labor de la agricultura”, dijo Juan David Zuluaga, alcalde de El Santuario.

    Por su parte, Jorge Ramos, secretario de Desarrollo Agropecuario, manifestó que “con estos drones buscamos eficiencia y minimizar el riesgo que tienen los campesinos al exponerse a los productos químicos en el proceso de producción, habrá mejoría en los tiempos de fumigación y será más favorable en la implementación de medidas de control de plagas y enfermedades”.

    Lea también: Avanza la pavimentación de la vía entre El Santuario y El Carmen de Viboral

    ¿Cómo se realiza?

    Juan Carlos Betancur, integrante de Tecnovant, indicó que “empezamos sacando un perimetral, midiéndolo con el control remoto como si fuera un GPS. Luego se ponen unos puntos que nos da la medición de todo el lote y con eso construimos el plan de vuelo por donde el drone va a comenzar a hacer la aspersión”.

    De esta manera, la agricultura 4.0 está dando sus primeros frutos en El Santuario, a través de la aplicación de nuevas tecnologías en los cultivos, una acción que pone a este municipio del Oriente un paso adelante en la búsqueda de eficiencia, productividad y sobre todo de disminución de impacto medioambiental.