30 años después, El Santuario podría tener una nueva Central de Abastos

Los santuarianos llevan por lo menos 30 años esperando la construcción de una nueva Plaza de Mercado o central de abastos que responda a las crecientes dinámicas económicas y agrícolas de la región.

Otras noticias: Habrá cierre total en la vía Rionegro-Llanogrande el próximo domingo 

Le puede interesar: Paso restringido en la autopista Medellín-Bogotá, a la altura de Cocorná

El sitio en el que actualmente se desarrollan las operaciones comerciales de los productos del campo en esta localidad, además de haberse quedado pequeño, causa que las vías urbanas sigan deteriorándose por el continuo tránsito de vehículos de carga pesada que a diario transportan los alimentos.

Y es que a esta Plaza de Mercado llegan cada día campesinos y comerciantes de Marinilla, El Peñol, Granada, Cocorná y San Luis, con el fin de enviar alimentos a diferentes ciudades capitales del país.

Esa es la razón por la cual la Administración Municipal inició gestiones para la construcción de una nueva Ciudadela Agroindustrial sobre el corredor de la Autopista Medellín-Bogotá, un espacio que amplíe la capacidad de las operaciones agrícolas no sólo de El Santuario sino también de la región.

Lea también: Fernando Gaviria, campeón del Giro de la Toscana

“El Santuario moviliza más de 300 toneladas de legumbres diariamente e ingresan más de 150 vehículos de carga pesada que están deteriorando las vías. Las condiciones actuales de la plaza se quedaron pequeñas. Le apuntamos a tener una segunda Central Mayorista que albergue a todos los municipios del Oriente Antioqueño”, dijo Juan David Zuluaga, alcalde de El Santuario.

Con esa finalidad, las secretarías de Infraestructura Física, Productividad y Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, así como la Gerencia del IDEA, visitaron el municipio en los últimos días. Todas las instancias buscan, sobre todo, impulsar este proyecto que podría transformar aún más la economía de El Santuario.

“Antier culminamos una parte previa (del proyecto) con el Director del Taller Antioquia. El próximo lunes tenemos mesa de trabajo porque la idea es tener un centro de comercialización y desarrollo agropecuario que sea centro de acopio para todo el Oriente Antioqueño”, agregó Zuluaga.

Entérese: ¡Atención! Fallo del Consejo de Estado deja en vilo el Área Metropolitana del Oriente

Aunque cualquier cálculo es prematuro, esta obra de infraestructura podría costar hasta 13 mil millones de pesos. En total, más de seis mil familias (sólo de El Santuario) dependen económicamente de las dinámicas comerciales que tienen lugar en este espacio que, desde hace años, regula el comercio de cientos de toneladas de comida diaria.

“El referente nacional del costo del frijol, por ejemplo, se da gran parte de los días, para Corabastos, la Mayorista y la Minorista, de lo que se comienza a comercializar en El Santuario a las 3 de la mañana. Es una dinámica de 24 horas que, al quedar sobre la Autopista Medellín-Bogotá, queda en un espacio competitivo”, concluyó el mandatario local.

Esta es, entonces, una deuda histórica que, al parecer, comienza a ver la luz al final del túnel para su realización. Sin duda, la ejecución de este proyecto potenciaría la cadena agroindustrial y el comercio de toda la región.

Comentarios