El sábado 24 de agosto, se llevó a cabo una nueva mesa de trabajo en la que participaron exalcaldes, los 13 concejales actuales del municipio y diversas organizaciones culturales, con el objetivo de seguir consolidando la estrategia para defender la soberanía territorial de El Carmen de Viboral. Durante la reunión, se discutieron los avances en el proceso de litigio con el municipio de Cocorná y Marinilla, así como los resultados obtenidos en temas jurídicos hasta la fecha.

Recordemos que actualmente, los municipios de El Carmen de Viboral y Cocorná enfrentan un diferendo limítrofe por aproximadamente 3.800 hectáreas, que incluyen siete veredas tradicionalmente administradas por parte de El Carmen de Viboral. las cuales son Agua Bonita, Dos Quebradas, El Roblal, El Brasil, El Retiro, El Cocuyo. Mientras que con Marinilla la disputa se centra en la vereda Rivera, y parte de la vereda Aldana.

  • En otras noticias: Menor de 15 años está desaparecido en El Peñol tras nadar sin salvavidas en el embalse

    La mesa de trabajo permitió alinear esfuerzos entre los actores políticos y las organizaciones sociales. La Asamblea Cultural presentó una propuesta para integrarse activamente en el proceso, al igual que el Centro de Historia, lo que refuerza la representatividad y la cohesión en la defensa del territorio.

    La reunión también sirvió para analizar nuevas pruebas que podrían fortalecer los argumentos en los procesos legales en curso. Se hizo un llamado a continuar el trabajo conjunto, dejando de lado las diferencias políticas y priorizando la defensa de la soberanía del municipio.

    Todos los que estamos en esta mesa de trabajo demostramos que acá no hay no hay distinto en temas políticos, sino una unidad en torno a nuestro territorio, por el cual vamos a seguir avanzando en esa defensa, que es clara

    dijo Hugo Jiménez Cuervo, alcalde de El Carmen de Viboral.

    Se destacó la necesidad de mantener una vigilancia constante y un trabajo meticuloso para asegurar que El Carmen de Viboral pueda rebatir cualquier intento de alterar su autonomía territorial. Las próximas etapas del proceso incluirán la presentación de las nuevas evidencias a la Asamblea Departamental y la exploración de otras acciones jurídicas que puedan fortalecer la posición del municipio en este litigio.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05