Con el fin de promover la unión de las comunidades en la época más bonita del año, e incentivar la conciencia ambiental para reciclar desde las casas y los barrios, Empresas Públicas de La Ceja premió los mejores pesebres navideños realizados con materiales reutilizados.

Las inscripciones para el Concurso Navideño Ecológico 2024 se realizaron entre el pasado 18 y el 21 de diciembre. Luego, en la última semana del año, se realizó la calificación y premiación de los mejores pesebres elaborados en zonas urbana y rural.

  • Leer más: ¡Indignante! Un policía abusó de una menor en Antioquia: lo enviaron 18 años a la cárcel

    Así las cosas, los ganadores en la zona urbana fueron: Juan Felipe Echeverri de Flores El Trigal (primer puesto); Kevin Jaramillo Toro (segundo puesto); y Martha Nubia Valencia (tercer puesto). En la zona rural, los ganadores fueron: Tatiana Jaramillo Arboleda (primer puesto); Luz Dary Tobón Botero (segundo puesto); y Gloria Yulieth Montoya Cardona (tercer puesto).

    El gerente de Empresas Públicas de La Ceja, Andrés Felipe Álvarez Grajales, recordó la importancia de vincular activamente a las comunidades para seguir promoviendo el cuidado del medio ambiente, disminuir la generación de residuos, y promover el aprovechamiento de elementos reutilizables.

    El gerente destacó el trabajo que, durante más de dos décadas, ha hecho el municipio para empoderar a los habitantes en el manejo integral de los residuos, siendo insumo vital en el reconocimiento que hoy tiene La Ceja en toda Colombia en materia de economía circular, separación desde la fuente, aprovechamiento de residuos, entre otros.

    Los ganadores del concurso se escogieron según el material usado, la estética del diseño, y la creatividad. La calificación estuvo a cargo de la Subsecretaría de Medio Ambiente y de funcionarios y miembros de la Junta Directiva de Empresas Públicas de La Ceja.

    La bolsa de premios en esta edición fue de $8.580.000 distribuidos en $1.880.000 para los primeros puestos de zonas urbana y rural, $1.360.000 para los segundos puestos de ambas zonas, y $1.050.000 para los terceros puestos.

    Kevin Jaramillo Toro, del barrio San Juan, y quien fue uno de los ganadores en zona urbana, afirmó que: “ya hemos participado en varias ocasiones, en esta oportunidad nos volvimos a animar a hacerlo. Nuestro pesebre fue elaborado en cartón, las figuras fueron hechas con botellas de vino, cáscaras de huevo, las ovejas con icopor rayado, también usamos tarros, paquetes de mecato. Invito a que las personas, más allá de hacerlo por un incentivo económico, se animen a reutilizar elementos desde el hogar”.

    Por su parte, Martha Nubia Valencia Osorio, del barrio Payuco, y quien fue otra de las ganadoras, celebró que: “uno se entretiene mucho participando, me gustan mucho las manualidades, esto es de reciclar e inventar. Invito a las personas a que no piensen que existe la basura, todo sirve, todo se puede volver a reutilizar, gracias a Empresas Públicas de La Ceja por motivarnos”.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05