MiOriente > Secciones > Cultura > "El Cóndor del Oriente" es el nuevo rey del Festival Nacional Infantil de la Trova
El Cóndor del Oriente es el nuevo rey de la Trova infantil.

"El Cóndor del Oriente" es el nuevo rey del Festival Nacional Infantil de la Trova

  • Jerónimo Aristizábal Marín, de 11 años de edad, oriundo de Rionegro, se coronó como el rey de la trova infantil en la Feria de las Flores. Con sus rimas y agilidad para improvisar logró cautivar la energía del público y el jurado calificador.

    Acabo de ser el rey nacional del Festival de Feria de Flores 2021. La verdad es que me siento muy alegre, muy contento de que por fin pude lograr uno de mis sueños

    dijo el nuevo rey de la trova.

    El amor por este arte se lo inculcó su padre, pues desde muy temprana edad le componía letras al ritmo de la trova. “A mí me han mostrado videos de que mi papá me hacía trovas. Entonces cuando yo crecí un poquito, yo comencé como a cogerle el tono a la trova, así fue como me encariñé de ella”, contó “El Cóndor del Oriente”.

    Festival Nacional de la Trova, 2021.
    Festival Nacional de la Trova, 2021.

    Desde los seis años empezó a coger los micrófonos en los principales tablados del Oriente Antioqueño para improvisar sobre su cotidianidad, y ahí estuvieron sus padres aplaudiendo; hoy celebran el triunfo de su hijo.

    Es tan difícil describir las emociones porque es el sueño de un niño. Es que la trova es caramelo escaso, y que a un niño le guste, eso es muy escaso. Que le hayan dado la corona es algo indescriptible. Uno no sabe si reír o llorar

    comentó su madre, Ruby Esneda Marín.

    Y es que el Oriente Antioqueño arrasó con la competencia. Maximiliano Vargas Betancur, también de Rionegro, ocupó el segundo puesto y se coronó como el virrey de la trova infantil; y James Salazar, “Trululú”, de El Santuario, se ubicó en el tercer puesto, convirtiéndose en príncipe en esa categoría. En esta competencia también se destacó la participación de Kevin Andrés Duque, “El Paisita del Oriente”, y Juan Esteban Giraldo, “Lecherita”.

    Le puede interesar: En La Ceja pedirán carnet de vacunación para las Fiestas del Toldo, las Bicicletas y las Flores.

    Mateo Jiménez, director del Festival Nacional de la Trova de Medellín, destacó la participación de los niños y niñas y anunció que la ciudad tendrá la primera edición del Festival Nacional Juvenil de la Trova, “un evento que demostrará que la trova se toma Medellín y que le enseña a los jóvenes la afición por la lectura, habilidades para la vida como la expresión corporal, la expresión oral, la sensibilidad por el arte y la vida misma”.

    "El Cóndor del Oriente", Festival Nacional de la Trova, 2021.
    "El Cóndor del Oriente", Festival Nacional de Trova, 2021.

    Hoy cerrará el Festival Nacional de la Trova con la final de la categoría de adultos. Allí hay tres representantes del Oriente: Reynel Bedoya, Diego Alexander Gómez y Marco Aureliano Giraldo.

    Noticia relacionada: Cinco niños del Oriente clasificaron a la final del Festival Nacional de la Trova

    El Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín, que se realiza en el marco de la Feria de las Flores, es el evento más importante de improvisación que hay en Colombia. En la final de una de las categorías, la infantil, hay representación del Oriente Antioqueño.

    "El Paisita del Oriente", "Maxi", "Lecherita", "El Cóndor del Oriente" y "Trululú" son la cuota de la subregión en la versión número 11, a la que se postularon cincuenta menores entre los 6 y 12 años de edad con el fin de obtener el título de Rey Infantil Nacional de la Trova.

    Es noticia: Así fue el atraco masivo en la vía Argelia - Sonsón.

    La competencia, según Edwin Alzate -miembro de la Escuela de Trova de Marinilla-, comenzó con audiciones previas donde los trovadores de diferentes regiones del país improvisaron una composición cantada frente a los jurados.

    “En la infantil se presenta medio centenar de trovadores. En la categoría se llega a la gran final con 8 trovadores y, este año, el Oriente Antioqueño tiene la oportunidad de tener cinco trovadores en la gran final infantil”, indicó el profesor, más conocido en el mundo de la trova como "Neruda".

    "El Paisita del Oriente"

    Kevin Duque Loaiza, uno de los finalistas, oriundo de Marinilla y quien ha sido presentado ante el público como "El Paisita del Oriente", contó que lleva cuatro años interpretando la tradición de sus abuelos desde las posibilidades que le da la trova y, por supuesto, su creatividad.

    A mí me gusta lo tradicional, yo vivo con mis abuelos en una vereda de Marinilla. Yo prefiero estar trovando que estar viendo una pantalla o reguetoneros

    comentó "El Paisita".

    Él es el actual virrey Nacional del Festival de la Trova y se siente preparado para alzar el trofeo mañana, 19 de agosto, en Medellín. Sin embargo, contó que no esperaba pasar a la final en esta ocasión por la calidad de los demás competidores.

    "El Cóndor del Oriente"

    Desde la vereda La Laja, en Rionegro, Jerónimo Aristizábal, "El Cóndor del Oriente", uno de los finalistas, recuerda que las primeras palabras que pronunció las dijo al ritmo de la trova, pues su papá, un trovador aficionado, le cantaba mientras daba los primeros pasos. “Desde los cuatro años empecé a trovar, a los seis entré a la escuela y a los concursos de trova”. A partir de ahí no ha parado.

    Él considera que tiene todas las herramientas necesarias para ganar: “Son tres cosas esenciales. Primero, que esté seguro; segundo, que no le tenga miedo al público; y la tercera, estar bien entrenado, no importa la edad”, narró "El Cóndor".

    Le puede interesar: En Guarne fue capturado alias "Zafiro", coordinador financiero de un grupo delincuencial.

    Jerónimo sabe que no la va a tener fácil porque la inteligencia, creatividad, seguridad y dominio del público que poseen sus compañeros es muy parecida a la suya. A él, desde Rionegro, también lo acompañará en el escenario Maximiliano Vargas. Y, de El Santuario, estarán "Lecherita" y "Trululú".

    Ahora bien, mañana desde el Escenario Colombia, ubicado en Ciudad del Río, en Medellín, a partir de las cinco y media de la tarde, se realizará la final de la categoría infantil. Los niños del Oriente tendrán que superar las modalidades de tema libre e impuesto; improvisar con base en una imagen proyectada en la pantalla y, además, trovar acerca de tres objetos que los jurados dispongan en el escenario.

    Puede seguir la transmisión a través de la página oficial de la Feria de las Flores dando clic aquí.

    Compartir:

  • Relacionadas