Ciencia y tecnología para el Oriente Antioqueño

En los últimos días el alcalde de El Carmen de Viboral, Néstor Fernando Zuluaga, se reunió con el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda, para ultimar detalles de los proyectos que desarrollarán a favor del Oriente Antioqueño.

“Hemos tenido el interés conjunto de revivir la biofábrica que operaba con anterioridad en el parque tecnológico y que en la anterior administración departamental no se le puso el debido cuidado a esta importante iniciativa”, indicó Néstor Fernando Zuluaga, alcalde de la localidad.

El primer proyecto está enfocado en poner en funcionamiento la Biofábrica con una inversión cercana a los 20.000 millones de pesos para seguir mejorando semillas y especies que aporten al agro del país.

La segunda iniciativa tiene que ver con la generación de productos y siembras para apostarle a la sustitución de cultivos ilícitos, enmarcados dentro de los Acuerdos de Paz, y adicionalmente, el programa departamental Antioquia Libre de Coca.

Finalmente, el tercer proyecto está relacionado con el cannabis medicinal para la producción de aceites y algunos medicamentos a base de esta planta, con el apoyo de la facultad de Química Farmacéutica.

“Todo esto nos va a posicionar en el mercado nacional e internacional como una de las únicas universidades en Latinoamérica que va a tener una marca propia de estos productos”, expresó John Jairo Arboleda, rector de la UdeA.

Los investigadores del proyecto son los actores principales, pero a su vez, los estudiantes tendrán también la posibilidad de encontrar sitios para prácticas de aprendizaje.

Con estos tres proyectos de investigación, por medio de recursos de regalías y cooperación internacional, el sector público y la academia esperan mejorar la productividad y competitividad de los orientales, a través de una inversión cercana a los 60.000 millones de pesos, recobrando la importancia de la ciencia y la investigación en la región.

Comentarios