Ante un aviso de la comunidad de la vereda Río Arriba, localizada en jurisdicción de Sonsón, por medio del cual se reportaba un caso de maltrato animal contra una yegua, este viernes 11 de febrero las autoridades locales dispusieron los protocolos correspondientes para atender la situación.
Lea también: En Guatapé fueron sembrados los primeros 200 árboles para compensar la huella de carbono generada en Bioexpo 2021
Al sitio, en articulación con la Policía Ambiental, se desplazó un equipo de la Secretaría de Asistencia Rural y Medio Ambiente (Saryma), cuyos integrantes lograron establecer que el semoviente -que al parecer es propiedad de un concejal afiliado al partido Centro Democrático- había sido vandalizado.
Puntualmente, sobre el pelaje del equino fueron inscritas las siglas AUC, que hacen alusión a las Autodefensas Unidas de Colombia. En el momento, se presume que los responsables de este hecho serían estudiantes vecinos del sector.
Pintaron un semoviente, un equino, con información alusiva a las AUC, situación que generó indignación y rechazo por parte de la administración municipal
indicó Alexander Orozco Gómez, secretario de Asistencia Rural y Medio Ambiente.
En otras noticias: En Guarne fue desmantelada una banda delincuencial dedicada a la falsificación de moneda
El funcionario explicó que se siguieron los procedimientos debidos con el fin de que al semoviente se le pudieran restablecer sus derechos; además, enfatizó que "Rechazamos rotundamente, por parte de la Alcaldía del municipio de Sonsón, este tipo de acciones vandálicas y de maltrato hacia los animales", dijo.
Finalmente, la Policía Ambiental, en el marco de la ley 1774 de 2016 que establece las sanciones por maltrato animal, estará adelantando las investigaciones pertinentes con el objetivo de individualizar a los responsables de este suceso que indignó a la comunidad.