Por lo menos tres alcaldes del Oriente Antioqueño decidieron levantar de una vez por todas los puestos de control instalados a la entrada de sus municipios, puestos a través de los cuales las autoridades regularon durante meses el ingreso masivo de personas a sus localidades.
Lea también: ¡Confirmado! Autorizan vuelos hacia Cali desde el aeropuerto de Rionegro
Otras noticias: ¡Mejora el panorama! La ocupación de UCIs en Rionegro está en un 46%
Se trata de los alcaldes de Guatapé, Marinilla y Sonsón; el primero levantará el puesto de control a partir del primero de septiembre, y los dos restantes ya dieron la orden de retirarlos.
En lo que a Guatapé respecta, es probable que siga habiendo regulación de ingreso de personas durante los fines de semana, pues según su alcalde, Juan Pérez, no puede desbordarse la cantidad de turistas que llegan al municipio, y para ello implementarán un Pico y Cédula especial.
Le puede interesar: Esta es la situación de la vía La Ceja-Abejorral tras las últimas lluvias
“Empezará a funcionar la flota de transportes vendiendo tiquetes desde la Terminal del Norte, y podrán venir a nuestro municipio. Se espera que los restaurantes puedan abrir, con sus protocolos aprobados. De lo que sí estamos pendientes es el tema de bares y discotecas, esperando una autorización del Gobierno Nacional”.
Gildardo Hurtado, alcalde de Marinilla, señaló por su parte que, en su municipio, son dos los puestos de control que dejarán de operar: uno en la salida a la Autopista Medellín-Bogotá, ubicado en el intercambio Roberto Hoyos Castaño, y otro en la vía que conduce a la zona Embalses, ubicado en la calle 28.
Entérese: El Oriente llegó a 1.800 pacientes recuperados de COVID-19
“Poco a poco, entre todos, vamos recuperando la normalidad y la tranquilidad que sigue afianzando siempre nuestra disciplina social y nuestra conciencia ciudadana”, dijo Hurtado.
Pero Sonsón no se quedó atrás. En este municipio de la zona Páramo, fueron ya levantados los puestos de control de la entrada principal y de las vías que conducen al Magdalena Medio.
“Se hace innecesario porque si hacemos control solo ocho horas, pues la gente que va a querer entrar lo harán en cualquier horario del resto de esas 16 horas”, expresó el alcalde Edwin Montes .
En ese sentido, las localidades del Oriente comienzan ya, tras los últimos anuncios del Gobierno Nacional sobre el Aislamiento Selectivo, a entrar en una relativa normalidad en medio de la pandemia, así como pretenden hacerlo ciudades como Medellín.