Plaga la «secadera» y disminución del precio del dólar están afectando a centenares de productores de hortensias en La Unión

Los floricultores de La Unión alertaron de que hace cerca de tres años están padeciendo una plaga a la cual llamaron «secadera» en los cultivos de hortensias en este municipio del Oriente antioqueño. Agrónomos y productores explican que la enfermedad compromete las raíces de la planta, lo que provoca marchitamiento progresivo en hojas, tallos y flores, hasta generar la pérdida total de la planta en muchos casos. La alerta está en la proximidad de las fechas más importantes para los exportadores, San Valentín y el Día de las Madres, pues los rendimientos pueden descender, con implicaciones negativas para quienes producen esta flor.

En La Unión se estima que existen alrededor de 350 productores de hortensias, entre pequeños, medianos y grandes floricultores. Yorman Correa, agrónomo de la Secretaría de Agricultura de La Unión, señaló que, aunque no se hace seguimiento individual a todos los predios, entre el 70 % y el 80 % de los productores han manifestado tener algún grado de impacto por la «secadera».

Lea también: Un adulto mayor fallecido, tres desaparecidos y más de 7500 familias afectadas dejan lluvias en el Urabá antioqueño

Las pérdidas, dependiendo del área afectada, pueden variar entre el 40 % y el 60 % de la producción, lo que representa millones de pesos en ingresos dejados de percibir. A pesar de que las autoridades ambientales y locales tienen en la mira a la «secadera», las causas no han podido establecerse.

«Los altos contenidos de humedad en el suelo, por ejemplo ahora la temporada de lluvia que los suelos generan encharcamiento, aparentemente aceleran el tema de la enfermedad, entonces se podría decir que la humedad en el suelo, la compactación del suelo son factores que aceleran o permiten que el hongo se pueda —o la enfermedad se pueda— desarrollar de una manera un poco más rápida; pero no hay, pues, como en sí una… como tener con certeza un causante de la enfermedad como tal», indicó el experto Correa.

Caída del dólar

Sobre el dólar, los floricultores indicaron que la baja en la tasa de cambio los está afectando directamente, porque las hortensias se pagan en dólares y sus costos de producción son en pesos colombianos. A la fecha el dólar promedia 3 700 pesos colombianos, mientras que el 2 de febrero del año pasado estaba en cerca de 4 100 pesos. Marco Antonio Serna, floricultor de La Unión, explicó que el pago por tallo se hace por centavos de dólar y que, aunque las exportadoras han incrementado el precio entre dos y tres centavos por flor, esto no compensa la caída del dólar.

Le puede interesar: Flores y dólar: la tormenta perfecta

«Y a esto le sumamos la baja del dólar. Mira que el dólar está muy barato y sigue bajando, entonces no sabemos a ciencia cierta cuál va a ser el futuro. Nosotros los agricultores del Oriente (…) a nosotros nos pagan el tallo de hortensia por centavos; es decir, el año pasado nos pagaban la premium 0.38 centavos, la jumbo, digamos, 0.70, el año pasado, y la CL 0.28. Ahorita en conversaciones con las exportadoras se llega a un acuerdo donde nos están subiendo 2, 3 centavos de dólar por flor».

Los productores advierten que esta situación, sumada a las pérdidas por la «secadera» y al aumento de los costos de producción, pone en riesgo la sostenibilidad económica de la floricultura en el Oriente antioqueño, especialmente para los pequeños y medianos cultivadores.

Ante esta problemática, la Secretaría de Agricultura de La Unión, en articulación con otras entidades y autoridades ambientales, ha brindado acompañamiento técnico a pequeños productores, promoviendo buenas prácticas agrícolas como el mejoramiento de drenajes, la descompactación del suelo y el uso de productos biológicos. Algunos floricultores también han reportado resultados positivos con el uso de cal viva como enmienda del suelo, aunque el tema sigue en estudio mientras se buscan soluciones.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05