La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó este martes crímenes de guerra y de lesa humanidad a ocho exintegrantes de las extintas Farc, 21 miembros de la fuerza pública y cinco civiles por su presunta participación en ejecuciones presentadas falsamente como bajas en combate —o “falsos positivos”— que fueron perpetradas entre 1997 y 2007.
Leer más: Exmilitares ante la JEP en Granada vincularon al general Juan Miguel Huertas a “falsos positivos” en Antioquia
Esta es la primera vez que la JEP vincula de manera conjunta a exguerrilleros, militares y civiles como terceros implicados dentro de un mismo patrón de macrocriminalidad, al reconocer que en esos crímenes, cometidos en los departamentos de Antioquia y Chocó se desplegaron “estrategias de violencia, control social y apropiación territorial” por parte de distintos actores armados y económicos, según informó el tribunal.
#Atención | La JEP imputa como máximos responsables a ocho comparecientes de las Farc-EP, 21 comparecientes de la fuerza pública y cinco civiles por crímenes en Urabá, en el marco del #Caso04.
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) December 9, 2025
Sigue el anuncio de esta importante decisión:https://t.co/ReSDZG83ZM
Los civiles imputados eran “voluntarios vinculados a proyectos de ganadería extensiva y agroindustria, asociados al Fondo Ganadero de Córdoba (FGC)”, explicó la JEP, que identificó entre ellos al entonces presidente de la junta directiva, Benito Molina; al gerente, Benito Osorio; al asesor jurídico Carmelo Esquivia; así como a los directivos Luis Gonzalo Gallo y Jaime García.
Según anotó la JEP, se determinó que los terceros civiles vinculados al Caso 04 desempeñaron un papel decisivo en el despojo y la apropiación ilegal de tierras en Urabá. “Estos actores cometieron estas acciones en estrecha coordinación con el Fondo Ganadero de Córdoba, una entidad de economía mixta que fue instrumentalizada para facilitar la compra masiva de predios en medio de escenarios de violencia y desplazamiento forzado”, afirmó el tribunal.
Leer más: ¿Aún no le pagan la prima navideña? Esta es la fecha máxima para recibir esta bonificación
Por su parte, la magistrada Nadiezhda Henríquez Chacín dijo que “todos [los implicados] participaron de una forma clara, directa e indirecta en las hostilidades, en el crimen, en sus motivaciones y se beneficiaron también de lo ocurrido”.
La investigación del #Caso04 tuvo en cuenta:
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) December 9, 2025
– 115 informes de víctimas y entidades del Estado
– 287 expedientes
– 32 testimonios y entrevistas
– 56 diligencias dialógicas y de coordinación intercultural con población indígena y negra afrocolombiana.
Así mismo, 157… pic.twitter.com/DogVi78Kq1
Para esta investigación hicieron aportes 157 comparecientes en 254 sesiones de versiones: 66 con comparecientes de las Farc-EP (14 individuales y 52 colectivas), 170 con la fuerza pública y 18 con terceros civiles.
“Estamos intentando develar los fines, las causas que motivaron estos crímenes. La metodología territorial nos permite vincular diferentes actores (…), entender cómo se articulan con el conflicto, con la guerra, con los intereses económicos”, añadió la magistrada Henríquez Chacín.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Antioquia tiene nueva secretaria de Educación: ¿quién es?
El gobernador nombró a Mónica Ospina como secretaria de Educación de Antioquia. Conozca su trayectoria y las líneas de trabajo que asumirá.
-
Por detonación de pólvora, una perrita entró en pánico, se lanzó de un octavo piso y falleció en Medellín
En cuanto a personas, Medellín registra 29 quemados por el uso de pólvora, nueve casos más frente a la misma fecha del 2024. Siete son menores de edad.
-
Presidente Petro afirma que Trump “está desinformado”, tras advertencia de que será “el siguiente”
Petro reiteró su invitación a Trump para que venga a Colombia, la cual, según dijo, presentará de manera formal la Cancillería.








