La Alcaldía de Medellín informó que, en los primeros días de esta temporada decembrina, la ciudad ya reporta dos casos lamentables de animales de compañía que, por la detonación de pólvora y el impacto que genera esto en su comportamiento, fallecieron o resultaron heridos.
Lacy, una perrita, murió mientras era trasladada a un centro veterinario, luego de lanzarse desde un octavo piso por el pánico que, al parecer, le causaron los estallidos de pólvora. El segundo corresponde a un canino que fue atropellado, tras huir descontrolado al escuchar pólvora; según el reporte médico, no presenta politraumatismos graves, pero permanece con estrés severo y comportamiento agresivo, posiblemente, como respuesta al miedo extremo que sufrió.
Es noticia: Incautaron más de 200 kilos de pólvora durante dos controles en carreteras del Norte y Suroeste de Antioquia





“Estos casos dan cuenta de que los animales, tanto de compañía como de fauna silvestre, no necesitan estar cerca de la pólvora para resultar afectados: el ruido, la vibración y el olor pueden desencadenar en ellos crisis de pánico, huidas, accidentes, lesiones y alteraciones del comportamiento que se prolongan durante semanas o meses”, explicó la Alcaldía en un boletín.
En cuanto a personas, Medellín registra 29 quemados por el uso de pólvora, 9 casos más que a la misma fecha del 2024: 7 son menores de edad, 2 en edades de 0 a 5 años y 12, es decir, el 41 %, solo estaban observando cómo se quemaba la pólvora.
La Administración distrital aseveró que la pólvora causa daño, genera sufrimiento y cobra vidas. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) y el Parque de la Conservación también reportaron los primeros animales afectados por estos estallidos, por lo cual se hace un llamado a la responsabilidad ciudadana en los días que quedan de temporada decembrina y de fin de año.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
La conmoción es total en Crans Montana, donde emergen detalles de la tragedia
La conmoción es total este segundo día del año en la localidad de esquí de Crans Montana, donde un incendio durante una fiesta de Nochevieja causó cuarenta muertes, la mayoría de personas muy jóvenes, incluso de catorce y quince años, según los llamamientos lanzados por las familias de desaparecidos.
-
Dos personas fallecieron en accidente vial en Bello, una de ellas era la madre del presidente del Concejo municipal
«Nos unimos en su dolor y enviamos un abrazo de solidaridad en este difícil momento”, el mensaje del Concejo de Bello a su presidente, Jhon Anderson Arango.
-
Bus de Medellín al aeropuerto José María Córdova actualizó su tarifa y ahora cuesta $20 000 pesos
Este bus tiene tres estaciones de salida en Medellín: en el Hotel Nutibara, en inmediaciones del centro comercial San Diego y en la estación Exposiciones del Metro.









